La Paz, 5 de abril de 2023 (INE).- La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) continúa en marcha rumbo al próximo Censo de Población y Vivienda (CPV) y superó el 50% de avance en el área dispersa del país, así lo informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia en conferencia de prensa este miércoles.

En la oportunidad también presentó los resultados de la Prueba Piloto del CPV, realizada en áreas de tres municipios y una autonomía indígena. A nivel departamental tras el cierre de Pando, Beni y Oruro, el departamento de Potosí alcanzó el 90%, a este le sigue Chuquisaca con el 85%, Tarija con el 82% y La Paz con el 82%, Santa Cruz registró un 78% y Cochabamba un 77%.

PORCENTAJE DE AVANCE DE LA ACE POR DEPARTAMENTO

Avance de la ACE en ciudades intermedias y áreas dispersas

Si bien la ACE ya se concluyó en un 100%, en las nueve ciudades capitales y El Alto, las brigadas continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Potosí alcanzó el 93,5%, Chuquisaca el 77%, Cochabamba el 66,7%, Tarija 59,7%, Santa Cruz 55,4% y La Paz 48,5%.

AVANCE CENTROS POBLADOS A NIVEL NACIONAL 68,3%

En tanto en áreas dispersas, Tarija reporta un incremento del 88%, Potosí 73%, Chuquisaca alcanzó el 60,2%, La Paz 43,8%, Cochabamba 34,3% y finalmente Santa Cruz registró un 17,5% de avance.

AVANCE ÁREA DISPERSA NIVEL NACIONAL 53,6%

Prueba Piloto

Asimismo, el director Arandia presentó los resultados de la Prueba Piloto del CPV realizada del 25 al 27 de marzo en los municipios de San Ramón, Villa Serrano, Machacamarca y la Autonomía Indígena Originario Campesina Jatun Ayllu Yura fueron escenarios de la Prueba Piloto.

La actividad se realizó de forma simultánea en áreas de las cuatro regiones elegidas, donde se logró cubrir la cantidad de censistas requeridos.

La ejecución del operativo de campo en área amanzanada se llevó a cabo en un día (25 de marzo) y en área dispersa finalizaron en un día (Jatun Ayllu Yura) hasta dos días (Villa Serrano) y en Machacamarca y en San Ramón se llevó a cabo hasta 3 días debido a la lejanía del área dispersa al factor climatológico.

La Prueba Piloto permitió medir los tiempos, evaluar los instrumentos y procedimientos a aplicar en el próximo Censo Experimental para garantizar un CPV exitoso y de calidad.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La Actualización Cartográfica Estadística avanza y superó el 50% en el área dispersa
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros