La Paz, 6 de abril de 2023 (INE). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) y las autoridades de los municipios de Yanacachi, Chulumani y Coripata, situados en Sud y Nor Yungas del departamento de La Paz, firmaron este jueves un convenio para apoyar el operativo de campo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).

A través de la firma de estos convenios, las autoridades municipales podrán coadyuvar el ingreso de las brigadas de la ACE durante el operativo de campo en las diferentes comunidades, pero además colaborarán con la logística, para que los actualizadores lleguen a cada zona y área de los municipios en esta etapa pre censal.

La firma de convenio se hizo entre el director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Yanacachi, Víctor Guillermo Fernández Salinas, el alcalde del GAM de Chulumani, Ramiro Navia Avendaño y el alcalde del GAM de Coripata, Julio Salinas Ballivián.

Tras la firma de los convenios el director del INE agradeció el apoyo de las autoridades municipales y destacó la importancia de la apertura para el ingreso y facilitar el trabajo del operativo de campo en la región tropical del departamento.

Por su parte, los burgomaestres afirmaron su compromiso para garantizar que el censo llegue a todos los rincones de esa zona tropical del departamento paceño por lo que brindarán apoyo logístico para que los actualizadores lleguen a cada vivienda.

A la fecha las brigadas de la ACE se encuentran recorriendo el área dispersa del departamento de La Paz para recabar datos sobre el nombre de la o el jefe de hogar y la cantidad de personas que habitan en cada vivienda, información útil que permitirá determinar la cantidad de cuestionarios y voluntarios censistas para organizar el día del Censo de Población y Vivienda (CPV).

Previa a la firma de convenios, se realizó una socialización de la ACE y del CPV, más sus etapas.

Si bien la ACE ya se concluyó en un 100%, en las nueve ciudades capitales y El Alto, las brigadas continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias.

El director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia, el alcalde de Yanacachi, Víctor Guillermo Fernández Salinas, el alcalde de Chulumani, Ramiro Navia Avendaño y el alcalde del Coripata, Julio Salinas Ballivián, tras la firma de convenio para apoyar la ACE.

Alcalde de Coripata, Julio Salinas Ballivián muestra la firma de convenio para apoyo a la etapa pre censal y la ACE.

Unidad de Difusión y Comunicación

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

El INE y tres municipios de Sud y Nor Yungas firmaron convenio para apoyar el operativo de campo de la ACE
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros