La Paz, 23 de diciembre de 2022 (INE).-  La Actualización Cartográfica Estadística (ACE), correspondiente a la etapa pre censal y rumbo al Censo del 23 de marzo de 2024, registra un avance del 48% a nivel nacional, informó Humberto Arandia, Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en conferencia de prensa.

El departamento que presenta mayor avance es Pando con el 99%, seguido de Beni con 96%, luego está Oruro con el 88%, a estos, le siguen los departamentos de Tarija con 64%, Chuquisaca con 62% y Potosí con 55%. En el eje troncal, el departamento de Santa Cruz registró un 48%, La Paz un 38% y finalmente se tiene a Cochabamba con 28% de avance.

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) es la actividad que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en todo el territorio nacional. Así también, la ACE consiste en la actualización de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas y comunidades. Por primera vez en nuestro país, la ACE recogerá información de campo a través de dispositivos móviles, aspecto que permitirá reducir el tiempo de trabajo y tener datos actualizados en línea, pero sobretodo contar con información de mayor calidad.

El relevamiento de datos para la ACE inició el 24 de mayo de 2022 en Pando, Beni, Oruro y Potosí avanzando de forma paulatina al resto de los departamentos del país.

Arandia mencionó las diferentes adversidades que los actualizadores afrontan para llegar a las viviendas, como el factor climatológico, la accesibilidad, la topografía y las largas distancias para obtener la información de las viviendas.

“El esfuerzo del INE y de los actualizadores logró que tengamos este avance del 48% en la Actualización Cartográfica Estadística a nivel nacional. Seguimos trabajando para buscar que este proceso se realice con calidad y transparencia”, dijo Arandia.

Asimismo, destacó el compromiso de los actualizadores, quienes lograron recabar datos incluso en idioma originario, como aymara, quechua y otros. Además, que los actualizadores no dejaron de trabajar en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia. Se prevé que la ACE concluya su trabajo hasta agosto de 2023.

Durante el operativo de campo, los actualizadores recorren cada vivienda para recabar información sobre el nombre de la o el jefe de hogar y la cantidad de hombres y mujeres que habitan en la vivienda, cuyos datos permitirán definir el material logístico y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda.

“Esta etapa nos permitió ver una Bolivia distinta, humilde, sencilla y trabajadora que, sin duda, nos va a permitir obtener una mejor imagen y resultados de la realidad del país, porque llegamos a la Bolivia profunda, la verdadera Bolivia” enfatizó Arandia.

Las brigadas están conformadas por un supervisor y tres actualizadores, mismos que registran la cantidad de viviendas ocupadas, desocupadas, colectivas y de temporada que existen, cuantificando las personas que habitan en las mismas. Asimismo, la ACE permite georreferenciar con coordenadas cada una de las viviendas y comunidades del país.

Los actualizadores se encuentran debidamente uniformados, portan un sombrero color rojo, chalecos rojos con plomo y una credencial que tiene código QR, a través de la cual el ciudadano puede verificar la identidad del personal del INE.

En la oportunidad, la autoridad anunció su retorno formal a la institución luego de una complicada etapa de salud que ya se encuentra superada, situación que no impidió seguir dirigiendo el trabajo del INE y que clara muestra de ello se refleja en los resultados presentados.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al equipo de profesionales en salud que lo atendieron, a Dios y su familia que lo acompañaron constantemente, al Presidente Luis Arce Catacora y al Ministro Sergio Cusicanqui por la confianza y a todo el equipo del Instituto Nacional de Estadística por su compromiso con el trabajo y con la institución.

Otros resultados

De la misma manera, mencionó que se tienen otros avances que garantizan un censo inclusivo y de calidad entre los que se encuentran, las 274 socializaciones realizadas a nivel nacional con la participación de 14.787 personas. A nivel nacional se realizaron 13 socializaciones vía zoom, en La Paz 72, Cochabamba 38, Santa Cruz 48, Chuquisaca 38, Tarija 17, Potosí 54, Oruro 19, Beni 7 y en Pando 3.

Se firmaron 63 convenios interinstitucionales de apoyo a todo el proceso censal, La Paz con 6, Cochabamba con 3, Santa Cruz con 22, Chuquisaca con 7, Tarija con 6, Potosí con 5, Oruro con 9, Beni con 4 y Pando con 1.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene un avance del 48% a nivel nacional
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros