Potosí, 23 de diciembre de 2022 (INE).– La socialización llega hasta las comunidades más lejanas del departamento de Potosí, 50 pobladores del municipio de Cotagaita tuvieron que caminar por cerca de seis horas para participar de la socialización de la Actualización Cartográfica Estadísticas (ACE), actividad de cara al Censo de Población y Vivienda (CPV).

“Hemos salido un poco más de las tres de la mañana, no hay autos y tenemos que caminar para llegar al pueblo” manifestó la señora Marina Coraite, de la comunidad de Tablaya Chica que al igual que muchas comunidades del municipio de Cotagaita no cuentan con transporte público lo que obliga a sus pobladores a transitar largas distancias a pie.

En el taller, dirigido por el personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) departamental Potosí, las autoridades municipales resaltaron las actividades de la ACE que ejecutará el INE para organizar el día del censo.

“Esta socialización (…) es muy importante, desde el gobierno central se está trabajando para llevar a cabo el censo a principios del año 2024, para eso tiene que estar todo subsanado, las comunidades, su población los límites, la idea es llegar al bicentenario bien saneado, nosotros tenemos que trabajar arduamente, de manera local” manifestó Daniel Llanos, alcalde del municipio de Cotagaita. De la misma manera, la concejal Herminia Vidaurre comprometió su apoyo en todas las etapas del censo.

Los 50 participantes al evento recibieron información de primera mano de las actividades pre censales que se realizan en el municipio desde el 5 hasta el 23 de diciembre, así también consultaron al equipo de socialización respecto a los residentes que no participarán de la ACE, pero sí en el censo, se les explicó que el operativo de campo es un trabajo previo al censo y que los datos levantados serán corroborados en el día del empadronamiento.

Santiago de Cotagaita se encuentra a 180 kilómetros de la ciudad de Potosí, y ya es parte de la Actualización Cartográfica Estadística que a la fecha ya registra un 55% de avance en el departamento de Potosí.

Inauguración de la socialización de la Actualización Cartográfica Estadística con la participación del alcalde y concejales del Gobierno Municipal de Cotagaita.
Participantes en el evento de socialización en el municipio de Cotagaita escuchan atentamente la explicación.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL

Pobladores de Cotagaita caminaron por seis horas para informarse de la ACE
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros