La Paz, 21 de septiembre de 2022 (INE). – El pasado 19 de septiembre inició la Actualización Cartográfica Estadística en los municipios de La Paz y El Alto y se prevé que este operativo de campo se desarrolle de manera paulatina hasta fin de año en los municipios de La Paz y El Alto, según informó el encargado departamental del Instituto Nacional de Estadística INE-La Paz, Carlos Santalla.

“Tenemos metas trazadas para acabar primero el municipio de El Alto y La Paz, (…) para luego de ahí ir ingresando a (…) las distintas provincias” afirmó Santalla a un medio de comunicación. En la entrevista tambiénpuntualizó que esta labor se realiza en base a un cronograma que está sujeto a las variables del operativo de campo, pero que sin embargo se informará de manera continua de los avances a través de las redes sociales institucionales.

En ese marco, el responsable informó que, durante el levantamiento de información, los actualizadores ocasionalmente presentan coyunturas especiales dificultando el avance de visitas a las viviendas; como la topografía de la ciudad de La Paz y los canes que merodean en las calles. En tal sentido, la autoridad recomendó a la población guardar a sus mascotas durante la visita de los actualizadores.

La Actualización Cartográfica Estadística inició en los Distritos 15 y 17 del municipio de La Paz y en el Distrito 4 del municipio de El Alto, trabajo de campo que irá avanzando de manera espiral hasta completar el total de los distritos en ambas urbes paceñas.

“Tenemos una planificación como tal; en ese sentido, en este momento estamos en los distritos 15 y comenzando el 17 colindante a Villa Armonía y después nos desplazaremos a los distritos 16, 14, 13, 12, 11, 10, 9 y así sucesivamente” indicó Santalla.

La Actualización Cartográfica Estadística

El trabajo de campo que se viene realizando en los municipios de La Paz y El Alto, corresponde a una tarea pre censal que permitirá la planificación y organización de la logística y así también contar con los materiales y voluntarios censistas para el próximo Censo de Población y Vivienda.

Como parte de este proceso, las brigadas visitarán las viviendas buscando a la jefa o jefe del hogar u otra persona mayor de 15 años que brinde información sobre la vivienda, el número de ocupantes y si en el mismo ambiente funciona una actividad económica u otros hogares.

En la entrevista, Santalla resaltó la implementación de equipos tecnológicos como herramientas para el levantamiento de la información que permite dinamizar y tener en tiempo real información precisa además de monitorear el trabajo de los actualizadores evitando así las omisiones y errores que puedan surgir en el trabajo de campo.

Director departamental del INE, habla sobre variables del operativo de campo.
Brigada compuesta por un supervisor y tres actualizadores recorren las calles del distrito 4 de El Alto.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La actualización cartográfica avanzará de manera espiral en La Paz y El Alto
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros