La Paz, 22 de febrero de 2024 (INE-CPV).- El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia Claure, y el rector de Universidad de Los Andes (UNANDES), Hugo Enrique Montaño, firmaron el jueves un convenio interinstitucional para reforzar el trabajo del Censo de Población y Vivienda 2024 (Censo 2024), que se desarrollará el próximo 23 de marzo en el país.

El convenio tiene por objeto establecer las condiciones de coordinación y cooperación entre el INE y UNANDES para las actividades del Censo 2024, en sus etapas censal y post censal, asimismo facilitar y apoyar con la asignación de espacios físicos para la instalación de oficinas censales, aulas de capacitación, así como personal de apoyo voluntario para las actividades censales.

Además, promover la participación y coordinar el reclutamiento y capacitación de Agentes Censales del estamento universitario, docentes y personal administrativo. 

El titular del INE indicó que en el país ya se registraron 700.000 Censistas Voluntarios y dijo que con el convenio firmado con la Universidad de Los Andes se sumarán más voluntarios.

“Unidos estamos construyendo una fotografía de la realidad boliviana, que nos permita hacer políticas públicas basadas en datos que es algo que apuntamos como país y que deberíamos apuntar para el futuro (…), y ahora en colaboración de entidades tan prestigiosas como UNANDES es que procedemos a dar los siguientes pasos que están comprometidos con el pueblo boliviano”, apuntó Arandia.

A su turno, el rector de UNANDES, dijo que esa casa de estudios superiores se siente “orgullosa” con la firma de ese convenio para ser parte activa en la participación del Censo 2024, que va permitir tener datos de la población y de las viviendas, para tener información fundamental para que el país pueda resolver en el corto, mediano y largo plazo aquellas necesidades que se requieren para que sea un país donde se pueda vivir mejor.

“Hoy para nosotros es un hecho histórico, UNANDES no quería quedar al margen de este hecho histórico que es el Censo 2024, para conocer la información fundamental de cuales han sido los cambios socioeconómicos y cuáles son las necesidades para llevar a cabo las políticas fundamentales que el país necesita”, remarcó.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

INE y Universidad de Los Andes firman convenio de cooperación para reforzar el trabajo del Censo 2024
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros