Cochabamba, 29 de junio de 2023 (INE).– Con miras al Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó una socialización en el Centro de Estudios de Población (CEP) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en el que se informó sobre los avances de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE). 

En este encuentro, los investigadores manifestaron su interés para coadyuvar en la realización de un censo transparente e inclusivo. Al respecto, la directora del CEP, Miriam Camacho Villarroel, expuso la importancia de la planificación para el desarrollo del censo 2024.

“Quisiéramos participar lo más posible, por un lado, en la capacitación de los censistas. El 90% de nuestras publicaciones están basadas en información del censo. La información censal es el insumo más importante para el desarrollo de la investigación académica (…). Estamos conscientes de la importancia, no solo de la operación censal, sino de la información de calidad que permite el proceso de planificación”, afirmó la directora.

Este encuentro se reunieron el rector de la UMSS, Julio César Medina Gamboa y el Encargado Departamental del INE, Gonzalo Veizaga Mur, para crear acuerdos de apoyo interinstitucional encaminados al CPV 2024.

Medina manifestó su compromiso para trabajar coordinadamente con el INE. “Estoy muy contento porque como universidad estamos haciendo un servicio social (…). Vamos a apoyar a todas las actividades. Colaboraremos con estudiantes, docentes, investigadores y movilidades para distribuir material, así lograr un censo que sea lo más real posible para tener información de calidad”, dijo el rector.

De esta manera, el INE continúa trabajando para lograr un censo de calidad. Todo con apoyo de instituciones educativas involucradas y comprometidas con este proceso estadístico, que será una herramienta para estudiantes, docentes e investigadores.

Estela Blanco, técnico de planta asignada a la ACE; Julio César Medina, rector UMSS; Miriam Camacho, directora CEP y Gonzalo Veizaga, Encargado Departamental INE Cochabamba.

Socialización del censo en el Centro de Estudios de Población UMSS.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

INE TRABAJARÁ EN COORDINACIÓN CON LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros