Oruro, 9 de diciembre de 2022 (INE).– Continuando con el proceso de socialización, el Instituto Nacional de Estadística (INE) departamental Oruro realizó un taller informativo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a las autoridades originarias de los municipios de Corque, Belén de Andamarca y Santiago de Andamarca, para que las mismas repliquen la información a los pobladores de dichos municipios.

“Es importante que brinden información precisa en la ACE, para garantizar la cantidad adecuada de boletas censales en cada una de las comunidades y el número de censistas para cada población en el día del censo”, dijo el encargado departamental del INE-Oruro, Juan Manuel Cuellar ante más de un centenar de personas que acudieron a la cita.

Los técnicos recalcaron la importancia de la participación de la gente para acceder a información real. Estos datos servirán para tener el material logístico y personal necesario con miras al día del censo.

Los técnicos del INE explicaron la importancia y características del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024, como sus etapas: pre censal, censal y post censal. Asimismo, enfatizaron las actividades de la etapa pre censal, principalmente del operativo de campo que realizan las brigadas de actualizadores.

Autoridades de Corque aplaudieron la exposición por parte de las autoridades del INE sobre la ACE y manifestaron su predisposición para brindar información a los actualizadores que recorrerán sus viviendas, así también se comprometieron a replicar la información con sus coterráneos.

La ACE inició el 24 de mayo en el departamento de Oruro y a la fecha ya se concluyó el relevamiento de datos de la ciudad capital en un 100% y desde el 5 de septiembre se ingresó al área rural, alcanzando a cubrir 14 municipios: Oruro, Poopó, Toledo, Eucaliptus, Machacamarca, El Choro, Soracachi, Huanuni, Pazña, Antequera, Challapata, Caracollo, Pampa Aullagas y Santiago de Huari.

Se prevé que durante diciembre los actualizadores recorran las comunidades de los municipios de Belén de Andamarca, Santiago de Andamarca, Corque, Choquecota; y los Gobiernos Indígena Originario Campesino de Salinas de Garci Mendoza y Uru Chipaya, respectivamente.

Se explicó a autoridades de Andamarca, el trabajo de la ACE.
Socialización con autoridades de Belén de Andamarca.
Autoridades originarias de Corque manifestaron su predisposición para coadyuvar en la ACE.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

INE socializa la ACE en 3 municipios de Oruro
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros