Oruro, 22 de febrero de 2024 (INE-CPV). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) regional Oruro socializó el Cuestionario Censal con autoridades del Gobierno Autónomo Indígena, Originario, Campesino (GAIOC) de Salinas de Garci Mendoza, con miras al Censo de Población y Vivienda 2024.

El responsable departamental del Censo en Oruro, Aldo Cabrera, dijo que esa actividad se realizó en el marco de los compromisos acordados entre el INE y las GAIOCs del país, donde se sensibilizó sobre la importancia del Censo.

“En la socialización, se hizo principal énfasis en las preguntas 32, 33 y 34; las cuales refieren a la auto identificación con alguna nación pueblo indígena originario campesino o afroboliviano; el idioma o lengua que hablan según su mayor uso; además de identificar el primer idioma o lengua en el que aprendió a hablar en su niñez”, mencionó.

Indicó que fue importante la socialización con las autoridades de la GAIOC, porque se aclararon algunas dudas, para que el 23 de marzo se tenga un Censo 2024 exitoso.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (CONAIOC), Emilio Aguilar, destacó el trabajo que desarrolla el INE para socializar sobre el Censo de Población y Vivienda y el Cuestionario Censal, además dijo que se sumarán al proceso censal con la inscripción de Censistas Voluntarios.

“invitamos a los pobladores a informarse y ser parte del Censo, a ser Censistas, porque esto permitirá reflejar la realidad de la población, para el desarrollo para las GAIOC’s”, remarcó.

Socialización del Censo de Población y Vivienda con Autoridades de Salinas de Garci Mendoza

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

INE socializa Cuestionario Censal con autoridades de la GAIOC de Salinas de Garci Mendoza
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros