La Paz, 23 de marzo de 2024 (INE-CPV). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) denunció el secuestro de material censal, en la comunidad de Champullo, durante una disputa entre los habitantes de los municipios de Malla, Ichoca y Yaco, en la provincia Loayza, departamento de La Paz, por la pertenencia de esta comunidad.

El responsable departamental del Censo 2024 de La Paz, Santiago Padilla, tomó conocimiento de que un grupo de personas agredió físicamente a los Censistas Voluntarios y “les arrebataron el material censal, además de una camioneta de propiedad del municipio de Malla”.

Padilla agregó que el alcalde del municipio de Malla, Víctor Quispe, “se apersonó a intentar mediar con las personas que protagonizaban el conflicto, pero lejos de aplacar los ánimos, estas personas procedieron a retenerlo durante unos minutos”.

“Esta situación ya fue informada a la policía, quien mandó un contingente que inicialmente fue rebasado”, explicó Padilla.

Asimismo, indico que “la prioridad es la seguridad de los censistas, por lo cual no se retomará el trabajo (censal) hasta que se tenga las garantías de seguridad”.

Además, agradeció a los censistas por este trabajo voluntario. “Tengan la seguridad que nunca vamos a arriesgar su integridad física”, afirmó.

Al tratarse de una zona dispersa, el proceso censal se puede extender hasta el lunes 25 de marzo.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

INE denuncia secuestro de material durante una disputa local en la provincia Loayza
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros