Santa Cruz, 23 de marzo de 2024 (INE-CPV).– La Comisión Internacional de Alto Nivel, que acompaña el proceso del Censo de Población y Vivienda 2024 (Censo 2024) que se desarrolla este sábado en Bolivia, destacó la participación activa y positiva de la población boliviana.

La representante auxiliar del Fondo Población De Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, Ana Luisa Rivas, visitó algunas zonas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para ver como se desarrolla el proceso censal.

“Me llevo una impresión muy positiva, con muy buen balance en Santa Cruz, porque puedo percibir la participación activa, un gran compromiso, receptividad y colaboración junto al trabajo de censistas, supervisores, jefes zona y todo el personal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) logrando que la gente abra sus puertas y responda el Cuestionario censal”, dijo.

Por su lado, el director Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, Juan Vera, aseveró que se encuentra en Bolivia observando el proceso censal que se desarrolla en Bolivia.

“Estamos visitando a los condominios, a los edificios y barrios, sobre todo estamos viendo la receptividad de parte de la población de Santa Cruz”, subrayó.

Desde las primeras horas del sábado, los 6.612 centros de operaciones instalados en los nueve departamentos funcionaron al 100% y con normalidad, que implicó el desplazamiento de 525.615 Censistas Voluntarios a lo largo y ancho del país.

La comisión está compuesta por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade); División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia.

Asimismo, forman parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FONPLATA-Banco de Desarrollo, y el Banco Mundial (BM).

Esos organismos acompañaron —conforme a sus capacidades y mandatos— la preparación del proceso censal, a través de asistencia técnica especializada, financiamiento, apoyo operativo y fiduciario y/o asesoría.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

Comisión internacional destaca participación activa de la población boliviana en el Censo 2024
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros