Cochabamba, 16 de marzo de 2023 (INE). –  El Instituto Nacional de Estadística (INE) departamental Cochabamba capacitó a funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Sacaba sobre manejo del Sistema de Información Geográfica Estadística para el Desarrollo (SIGED) y la Recuperación de Datos para Áreas pequeñas por Microcomputador (REDATAM), útiles para el procesamiento y análisis de información estadística.

Juan Pablo Alandres Cordero, técnico de sistemas informáticos del INE Cochabamba manifestó: “Es muy importante realizar estas capacitaciones porque damos a conocer todas las herramientas que el INE proporciona a la población en general y que está disponible para que tengan conocimiento de todo el trabajo que se realiza, no solo con los censos sino con todo lo que son las encuestas y registros administrativos”, aseguró Alandres.

Marlen Osinaga, Responsable de Organización y Métodos del GAM Sacaba, resaltó la importancia de comprender el manejo de las plataformas REDATAM y SIGED: “Es importante esta capacitación para ir viendo datos y variables entre el Censo de 2012 y el Censo del 2024. El manejo del REDATAM, por ejemplo, nos servirá para hacer comparaciones entre ambos resultados”, manifestó Osinaga.

Es transcendental resaltar que el REDATAM es un programa que permite a cualquier persona procesar, de manera eficiente, datos censales y de otras fuentes. Por su parte el SIGED es un procesador de datos censales a nivel de manzanas para el área urbana y comunidades en área dispersa, del mismo modo proporciona información (datos) referida al Censo 2012 a través de imágenes cartográficas.

La capacitación se realizó en el marco del Convenio de cooperación interinstitucional del INE de Cochabamba y el GAM de Sacaba.

La población puede acceder a los datos en el sitio web: www.ine.gob.bo

Capacitación a funcionarios del GAM Sacaba

Capacitación a funcionarios del GAM Sacaba.

INE capacita al personal de la alcaldía de Sacaba en el procesamiento de información
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros