La Paz, 23 de marzo de 2024 (INE-CPV).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) evaluó de manera positiva la primera parte de la jornada censal, en el entendido que los 6.612 Centros de Operaciones de todo el país abrieron y funcionan con normalidad, además que las contingencias registradas fueron atendidas de forma inmediata.

La coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda (Censo 2024), Martha Oviedo, brindó un detalle del avance del operativo censal y agradeció a la población por abrir la puerta a los Censistas Voluntarios.

Se han abierto “todos los centros de operaciones. Son 1.974 centros operativos en La Paz; 377, en Oruro; 485, en Potosí; 1.172 centros de operación abiertos y funcionando en Cochabamba; en Chuquisaca tenemos 357; 269, en Tarija; 62, en Pando; 237, en Beni; y 1.679 centros en Santa Cruz”.

Asimismo, afirmó que al tratarse de un operativo de semejante magnitud se registraron algunas incidencias que, son atendidas de forma inmediata, en el marco de los respectivos protocolos que fueron puestos en marcha para el Censo 2024.

Detalló que en La Paz se reportó que varios vehículos quedaron varados a causa de derrumbes en la localidad de Apolo; para atender esa contingencia, se trasladó a censistas para registrar a las personas afectadas.

En Tipuani, al norte de La Paz se registró la crecida de río, por lo que el INE desplegó a voluntarios para que puedan aplicar el Cuestionario en esa región.

Oviedo informó que en Potosí se suscitó un accidente de tránsito en Betanzos, donde se aplicaron los protocolos establecidos para atender la situación.

Asimismo, en Padcaya (Tarija) se conoció un caso en el que exigían la neutralidad de los censistas, por lo que se designó a personal imparcial.

En Santa Cruz, también se registró la resistencia para que ingresen censistas a la localidad de San José, pero al final se logró garantizar el desarrollo del operativo censal.

“Contamos con un seguro de vida y un seguro de accidentes para cada uno de los censistas, de manera que los estamos protegiendo para que cualquier situación que se pueda presentar, ellos puedan tener la ayuda necesaria”, precisó.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

Evaluación Censo 2024: Todos los Centros de Operaciones abiertos y atención inmediata a contingencias
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros