La Paz, 30 de marzo de 2023 (INE).- Este28 de marzo el municipio de Santa Cruz de la Sierra alcanzó el 100% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), completando así el grupo de las diez ciudades capitales más la ciudad de El Alto en concluir el operativo de campo en todo el país, según informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. En la oportunidad se presentó la firma de convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz. De esa manera, Santa Cruz se convierte en la décima ciudad capital en concluir la ACE, actividad correspondiente a la etapa pre censal, después de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Cobija, Potosí, Oruro, Sucre, y Trinidad.

Firma de convenio con GAM Santa Cruz

El INE departamental Santa Cruz firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para refirmar el apoyo a las actividades del Censo de Población y Vivienda.

El convenio contempla el apoyo en la información, asignación de espacios físicos y recursos logísticos para la instalación de oficinas censales y vehículos, así como personal de apoyo para las actividades del proceso censal.

En la oportunidad el director Arandia agradeció el compromiso asumido por el GAM Santa cruz y destacó la coordinación y apoyo de las juntas vecinales y distritales que permitieron el ingreso y avance de la ACE en la ciudad cruceña.

La ACE en la ciudad de Santa Cruz  

La ACE inició el 11 de julio de 2022 en la ciudad de Santa Cruz en el distrito 3y se desarrolló con un promedio de 49 brigadas, cada una compuesta por cuatro personas un supervisor y tres actualizadores quienes visitaron cada una de las viviendas del municipio.

Con el uso de dispositivos móviles como tablets, los actualizadores registraron información de las viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas.

De esa manera, obtuvieron información en línea; lo que permitió obtener datos actualizados y de mayor calidad. Además, se contó con un sistema de monitoreo, para hacer seguimiento de la información consolidada a través de formularios (F2, F3, F4 y F4A) en diferentes áreas de trabajo, buscando la calidad de la información estadística.

Con esta información el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo de 2024.

Avance de la ACE a nivel departamental A nivel departamental tras el cierre de Pando, Beni y Oruro, el departamento de Potosí ascendió a un 90%, a este le sigue Chuquisaca con el 85%, Tarija con el 81% y La Paz con el 78%, Santa Cruz registró un 77% y Cochabamba un 76%.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El municipio de Santa Cruz de la Sierra ya cuenta con la Actualización Cartográfica Estadística digitalizada en un 100%
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros