La Paz, 10 de mayo de 2023 (INE).- El proceso censal avanza,el director general Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia destacó la firma de convenios con las asociaciones municipales de Bolivia para garantizar un Censo de Población y Vivienda (CPV) de calidad y reportó un avance del 91% en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a nivel nacional.

El pasado 4 de mayo, el INE firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y el Sistema Asociativo Municipal que comprende a las Asociaciones Municipales de los Departamentos de Bolivia (AMDES), a la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

El convenio suscrito contempla la coordinación con el Sistema Asociativo Municipal compuesta por asociaciones municipales de los nueve departamentos del país, para la socialización y apoyo en las diferentes etapas del censo. Asimismo, se plantea coadyuvar con la difusión de la información del CPV a través de medios comunicacionales de la FAM-BOLIVIA. En tanto el INE se compromete a reportar tanto a la FAM, a las AMDES y a la AMB los avances del proceso censal.

La firma de convenio con las asociaciones municipales fortalece las alianzas con los municipios para garantizar la efectividad del operativo censal.

Avance de la ACE en departamentos

En la oportunidad, la autoridad también informó sobre el avance del operativo de la ACE a nivel departamental.

Destacó que después del cierre de la ACE en Pando, Beni y Oruro, los departamentos de Potosí y Tarija ya llegaron a 98%, a estos le siguen Chuquisaca con el 92%, La Paz registró 91%, Santa Cruz y Cochabamba reportaron 86%.

Avance ACE en centros poblados y ciudades intermedias

Asimismo, las brigadas de actualizadores continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Potosí tuvo un alcance de 99,4%, Tarija 98,6%, Chuquisaca tuvo incremento del 90,5%, Cochabamba 80%, Santa Cruz 75% y La Paz 74,1%.

Avance de la ACE en áreas dispersas

En tanto en áreas dispersas, Tarija reporta un avance de 94,3%, Potosí 92,1%, Chuquisaca alcanzó el 77,4%, La Paz 73,4%, Cochabamba llegó al 55,6% y finalmente Santa Cruz registró un 30% de avance.

La ACE es la actividad correspondiente a la etapa pre censal que permite recabar información para actualizar el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas. Se prevé que este operativo concluya en agosto del presente año.

Con la información actualizada, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo de 2024. Así también, para determinar el lugar donde el censista hará su trabajo.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El INE destaca la firma de convenios con la FAM y avance superior al 90% en la ACE
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros