La Paz, 30 de enero 2023. Pando y Beni se convierten en los primeros departamentos de Bolivia en concluir su Actualización Cartográfica Estadística (ACE) al 100% y por primera vez en la historia del país de manera digitalizada, rumbo al Censo de Población y Vivienda (CPV) del 23 de marzo de 2024, informó el Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

Pero las buenas noticias suman y siguen, anunciando con satisfacción que la ciudad de Cochabamba, también cuenta con su ACE al 100%.

De esta manera, a nivel nacional se registra un 60% de avance y ya son 7 ciudades capitales de departamento las que tienen su ACE al 100% sumándose Cochabamba a Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija. Mientras que El Alto cuenta con un 91%, La Paz 80% y Santa Cruz de la Sierra 71%.

Los departamentos que avanzan en el operativo de la ACE son: Oruro con 92% seguido de Chuquisaca con el 69%, Tarija con 67%, Potosí con 61%, Santa Cruz con 60%, La Paz con 59% y Cochabamba con 41%.

La ACE es una actividad pre censal que consiste en un conjunto de tareas en campo destinadas a actualizar datos sobre la cantidad de viviendas ocupadas, desocupadas, de temporada y colectivas, elementos naturales como: ríos, cerros, lagos, etc. También actualiza elementos culturales o construidos por el ser humano como: caminos, puentes, equipamientos, manzanas, predios, calles, etc.

El personal del INE se encuentra desplazado en diferentes sitios del país con el propósito de desarrollar la ACE en esta etapa precensal.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El INE concluye la Actualización Cartográfica Estadística en Beni y Pando
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros