Cochabamba, 13 de diciembre de 2022 (INE). – La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) avanza en la ciudad de Cochabamba. Más de 60 actualizadores iniciaron el operativo de campo en el Distrito 15 de la capital valluna.

Con el apoyo de varios representantes del Distrito 15, en las primeras horas de la mañana del 12 de diciembre, las brigadas de actualizadores iniciaron su recorrido en ese distrito, según informó el especialista de Operativo de Campo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Lenin F. Torrico.

Previo al ingreso de las brigadas, el INE departamental de Cochabamba encaminó reuniones de socialización el 10 y 11 de diciembre a dirigentes y vecinos de las OTB’s: Arumani, K’asa Mayu San Simón y las juntas vecinales de la mancomunidad Litoral, en las que se anunció el ingreso de las brigadas a ese distrito. Por su parte, los dirigentes se comprometieron a guiar a las brigadas a las zonas de difícil acceso, así como también organizar a los vecinos para aguardar a los actualizadores y brindar la información requerida.  

Durante el operativo de campo, los actualizadores recorrerán cada vivienda para recabar información sobre el nombre de la o el jefe de hogar y la cantidad de hombres y mujeres que habitan en la vivienda, cuyos datos permitirán definir el material logístico y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda.

Las brigadas están conformadas por un supervisor y tres actualizadores, mismos que registran la cantidad de viviendas ocupadas, desocupadas, colectivas y de temporada que existen, cuantificando las personas que habitan en las mismas. Asimismo, la ACE permite georreferenciar con coordenadas cada una de las viviendas y comunidades del país.

Los actualizadores se encuentran debidamente uniformados, portan un sombrero color rojo, chalecos rojos con plomo y una credencial que tiene código QR, a través de la cual el ciudadano puede verificar la identidad del personal del INE.

El INE continúa con el levantamiento de datos a nivel nacional, el avance de la ACE en la ciudad de Cochabamba es del 69%.

Reunión informativa con las autoridades del Distrito 15.

El Técnico Operativo de Campo Cesar Alberto Quiroga en socialización con vecinos de la OTB Mirador Arumani.

El Técnico Operativo de Campo, Mauricio Calvetty, socializando a vecinos de la mancomunidad Litoral después de un partido de fútbol.

Los actualizadores utilizan tablets para la captura de datos.

Actualizador haciendo las preguntas a informante.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El Distrito 15 de Cochabamba, se abre a la Actualización Cartográfica Estadística
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros