Santa Cruz, 18 de noviembre de 2022 (INE).- En el marco del proceso censal que se ejecuta en todo el país y en lo que comprende la Etapa Precensal, en Santa Cruz se viene trabajando en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), actividad primordial que sirve para planificar el día del Censo de Población y Vivienda 2024.

Desde el inicio del paro cívico el pasado 22 de octubre, el personal de la ACE, siguió trabajando y realizando recuperaciones de información en las áreas censales 13 y 54 de la ciudad capital. Sin embargo los actualizadores tuvieron que enfrentar varios obstáculos como el bloqueo de calles y avenidas para llegar a sus zonas de trabajo y el ambiente hostil en algunas zonas de bloqueos. Por lo cual a fin de precautelar la integridad de este personal, se trabajó de manera intermitente, es decir los actualizadores hicieron el mayor esfuerzo en avanzar cuando se podía y había las condiciones para hacerlo.

A partir del pasado lunes 14 de abril, se retomó el cronograma planificado en el área censal del Distrito 7, donde actualmente trabajan las brigadas de actualizadores.

De acuerdo al plan de trabajo de la ACE, se tenía programado contar con un porcentaje de cobertura del 57% en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero por efectos del paro cívico a la fecha se tiene un avance del 47%. Actualmente las brigadas trabajan de lunes a domingo, para nivelarse con el cronograma planificado.

Tomando en cuenta que el paro cívico continúa, y para resguardar al personal, se instruyó trabajar sin el uniforme, solo portando el credencial que tiene el código QR para identificar a todo personal de la ACE.

El equipo de operativo de campo del INE, se caracteriza por el trabajo transparente y comprometido que realiza en todos los operativos, y la conciencia de culminar el trabajo pese a todos los percances que se han tenido que enfrentar en las últimas semanas.

La ACE tiene previsto ingresar a los municipios del norte integrado en el mes de diciembre, mientras continúa con el trabajo en los distritos municipales de la capital cruceña.

Actualizador de la ACE en Santa Cruz.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Continúa la Actualización Cartográfica Estadística en Santa Cruz
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros