Santa Cruz, 23 de marzo de 2024 (INE-CPV).- Los equipos de Censistas Voluntarios están desplegados en todo el departamento de Santa Cruz, donde se vive a plenitud el Censo 2024; asimismo, la comunidad indígena chiquitana Piso Firme, del municipio de San Ignacio de Velasco, es parte del proceso, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“En coordinación estricta, y bajo decisión de las autoridades de Piso Firme, se llegó al siguiente consenso, las cajas se encontraban en el área cercana de Piso Firme, pero por voluntad de las autoridades, las cajas van a salir del municipio de San Ignacio de Velasco, para que ellos tengan la plena y absoluta certeza de que van a ser censados dentro de Santa Cruz”, dijo la autoridad.

Arandia dijo que se prevé que las cajas censales lleguen al final de la tarde de este sábado, tomando en cuenta el difícil acceso a la zona y que en las áreas dispersas el censo se desarrollará hasta el 25 de marzo.

“Como es de conocimiento de toda la población cruceña, la distancia es larga y más allá de eso el camino en esta época es complejo, en tal sentido las autoridades están conscientes de esta realidad y las cajas estarían llegando al final de esta jornada. Recordar que, en el área dispersa, como es Piso Firme, estará al final de la jornada, en la medida que las condiciones de transitabilidad lo permitan”, sustentó.

El director del INE exhortó a la población a participar activamente de la jornada censal y que abran su puerta al censo y atiendan a los Censistas Voluntarios y respondan las preguntas del Cuestionario Censal, el cual tiene siete capítulos y 59 preguntas.

“Asimismo, invitamos cordialmente a la población en general a eliminar de la subjetividad y sobre todo eliminar la desconfianza por el tema del lápiz versus el bolígrafo. Países con desarrollo tecnológico estadístico y una cultura de datos muy avanzada como ser Chile, Uruguay Colombia, en los últimos censos de hecho, utilizaron también el lápiz al igual que Bolivia”, agregó.

Por su parte, el responsable departamental del Censo en Santa Cruz, Sabino Quisberth, informó que hasta el momento en el departamento se desarrolla con “normalidad” la jornada censal, con el despliegue de supervisores y Censistas Voluntarios.

“Tenemos algunas zonas donde hemos identificado que algunos censistas no se han presentado y se ha reemplazado inmediatamente con el personal de reserva, que tenemos en cada unidad de trabajo censal y este trabajo viene desarrollándose de manera favorable hasta el momento”, apuntó.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

Censo 2024 se vive en Santa Cruz; la comunidad indígena de Piso Firme también es parte del proceso
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros