La Paz, 14 de marzo de 2024 (INE-CPV).- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, realizó el jueves la entrega de 12.000 cajas censales a la ciudad de El Alto, que se distribuirán a los 14 distritos de la urbe para el operativo del Censo de Población y Vivienda 2024, a realizarse el próximo 23 de marzo.

“Invitamos para el Censo 2024, que los alteños se hagan censar donde realmente viven, con esta entrega simbólica de las cajas técnicamente estamos concluyendo todas las actividades censales dentro de la ciudad de El Alto”, dijo Arandia en un acto que se desarrolló en la Terminal Metropolitana de El Alto.

El director del INE destacó que más de 100.000 personas que viven en la ciudad de El Alto se inscribieron como Censistas Voluntarios, cuando el requerimiento era de 71.000 ciudadanos.

“En El Alto necesitábamos 71.000 voluntarios dentro de la ciudad, pero hemos conseguido casi 100.000 voluntarios. Dentro de las cuatro ciudades grandes del país, con mucho orgullo debo decir que El Alto obtuvo el mayor número de voluntarios”, remarcó.

Asimismo, resaltó que de esa población inscrita se capacitó a más del 86%, y exhortó a que se continúen capacitándose de forma semipresencial, tomando en cuenta que se habilitó la plataforma virtual y gratuita: yomecapacito.ine.gob.bo.

“Invitar cordialmente a todas y todos los alteños a que terminen de capacitarse masivamente, de tal manera que el 23 de marzo, en nueve días demostremos realmente cual es la población que existe en esta ciudad”, apuntó.

Arandia indicó que todo está listo para desarrollar el Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo en los nueve departamentos del país.

“Bolivia está lista, El Alto está listo, solo faltan nueve días con mucho orgullo señalar de que el INE tiene un trabajo coordinado con todas las instancias municipales, sin importar el color político, sin importar la ubicación de nuestro país, 343 municipios y Gobiernos Autónomos Indígenas Originario Campesinos (GAIOCs), ya estamos terminando la labor”, apuntó.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, precisó que el municipio puso a disposición cinco centros para el resguardo de las cajas censales, los cuales están ubicados en los distritos 2, 4, 8, en el estadio municipal y en la Terminal Metropolitana. 

“Como gobierno municipal estamos recibiendo 12.000 cajas censales para los 14 distritos de la ciudad de El Alto. Vamos a tener cinco centros logísticos donde se va custodiar las cajas censales”, respaldó.

Copa destacó el compromiso y la masiva participación de la población de El Alto en el desarrollo del Censo 2024.

“El proceso de socialización del censo fue un total éxito, se llevó a casi 100.000 personas voluntarias, agradecer por la voluntad a todos los que han tenido, por el apoyo manifestado. Decirle al director del INE que no lo vamos a defraudar, estamos poniendo toda la logística para que los voluntarios censales se puedan mover en toda la ciudad de El Alto”, garantizó.

Censo 2024: INE entrega 12.000 cajas censales a El Alto y reporta 86% de avance en capacitación a voluntarios
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros