Santa Cruz, 14 de marzo de 2024 (INE – CPV) .- Bolivia está lista para el Censo de Población y Vivienda 2024 que se desarrollará el próximo sábado 23 de marzo en los nueve departamentos del país, afirmó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

En una conferencia de prensa, Arandia informó que el municipio de Santa Cruz de la Sierra logró el registro de más 96.946 Censistas Voluntarios, que representa más del 100% de la meta que requiere ese municipio.

“Hemos logrado el 100% a nivel del municipio en su conjunto. En este momento tenemos 96.949 voluntarios reclutados y nuestra meta era 96.599, lo cual implica que Santa Cruz está lista para el censo, Bolivia y con este hito de Santa Cruz de la Sierra que era el único municipio que faltaba a nivel nacional por cerrar, Bolivia ya está lista para el Censo 2024”, indicó.

Aseguró que los 56 municipios del departamento de Santa Cruz ya “tienen el 100% de voluntarios garantizados para el censo, tuvimos reuniones con el gobernador y el alcalde de Santa Cruz y definimos los ajustes logísticos para el censo. Agradecer todo el apoyo brindado”, remarcó.

Asimismo, después del registro de voluntarios, el director del INE dijo que ahora la población inscrita se tiene que capacitar y puede optar por dos modalidades una presencial y otra semipresencial a través de la plataforma virtual: https://yomecapacito.ine.gob.bo.

Por su parte, el jefe nacional de Capacitación del Censo, Camilo Morales, explicó que la modalidad de capacitación semipresencial comprende de una sesión virtual, el cual tiene siete unidades temáticas para los censistas, que se lo puede realizar hasta en tres horas, o discontinuo en cuatro días; y de una sesión presencial de dos horas.

“Después del registro ahora toca la capacitación, una capacitación que necesitamos de la modalidad semipresencial, hemos diseñado una página https://yomecapacito.ine.gob.bo . Donde un censista voluntario puede en tan solo tres horas puede hacerlo, o también puede hacerlo discontinuo en cuatro días para poder completar el curso, y asistir dos horas de capacitación presencial para afinar los datos críticos”, precisó.

Agregó que se habilitaron más de 15 lugares de capacitación en Santa Cruz, para que el censista que tome la modalidad semipresencial, pueda completar sus dos horas de capacitación.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

Arandia: Bolivia está lista para el Censo 2024
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros