“Actualizando” es el cómic del censo que llega para informar al público infantil y juvenil

La Paz, 28 de agosto de 2023 (INE). – El pasado fin de semana se lanzó el cómic “Actualizando” en las redes sociales del Censo de Población y Vivienda (CPV) para que el público infantil y juvenil del país se informe sobre el proceso censal. El cómic se podrá descargar a través de nuestras plataformas digitales de manera gratuita.

“Este cómic es para que nuestros niños y jóvenes se informen sobre el proceso censal, pero a su manera, a través de un medio que es más atractivo para ellos. La información del censo debe llegarnos a todos por igual y qué mejor con un cómic”, dijo la Coordinadora General del CPV, Martha Oviedo.

Esta historieta explicará las etapas del proceso censal, las tareas que cumple el personal y las aventuras deben atravesar para recoger la información que se necesita. Se contarán las travesías para llegar a las diferentes comunidades del país durante el proceso censal, especialmente en la actividad del reclutamiento de agentes censales.

Este material se hizo para que los niños y jóvenes se familiaricen con los términos que se manejan desde el censo. Todo para que la información pueda ser más comprensible.

Es un cómic que tiene personajes principales, secundarios y antagonistas, además de tener mascotas.

El material se publicará una vez al mes, desde agosto hasta el día del censo, 23 de marzo de 2024. Se subirán los capítulos –en formato PDF- a nuestras redes sociales y se podrán descargar de manera gratuita.

Cabe aclarar que, los guiones fueron elaborados con información del censo, mediante las diferentes áreas del proyecto, y se crearon diálogos propios. Las ilustraciones son originales, se diseñaron a los personajes conforme a la realidad de los departamentos del país.

“Esperemos que lo descarguen, lo disfruten y aprendan al mismo tiempo sobre el proceso censal y las actividades que se deben para llegar al día del censo”, manifestó Oviedo.

Portada del primer capítulo del cómic Actualizando Ando.

Unidad de Difusión y Comunicación

Censo de Población y Vivienda – 2024

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

“Actualizando” es el cómic del censo que llega para informar al público infantil y juvenil
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros