La Paz, 22 de septiembre de 2022 (INE).- El trabajo de campo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), rumbo al Censo de Población y Vivienda, avanza, al momento en 44 municipios de los 9 departamentos del país rumbo al Censo de Población y Vivienda (CPV), previsto para el 2024.

Los datos fueron proporcionados en conferencia de prensa por la coordinadora General del Programa Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo Aguilar, quien explicó que cuatro ciudades capitales de departamento ya tienen un 100% de avance en su ACE; Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija, en tanto que en Tarija se tiene 57%, en Santa Cruz de la Sierra 25% y Sucre 13%.

“Tenemos muchos avances, el país es bastante extenso, nosotros hemos avanzado 100 por ciento en algunas ciudades capitales (y) ya estamos ubicados en 44 municipios de los 342 que tiene nuestro país”, indicó Oviedo.

La ACE se inició el 24 mayo y ahora se encuentra en todo el país. Por departamento la ACE se encuentra en un municipio en Chuquisaca, dos en La Paz, uno en Cochabamba, seis en Oruro, nueve en Potosí, uno en Tarija, uno en Santa Cruz, ocho en Pando y 15 en Beni. 

Sin contar los municipios denominados ciudades capitales, el avance de la ACE en el departamento de Oruro llega a 32%, en Potosí 14%, Beni 85% y Pando 73%.

Se diseñó sistemas informáticos que permitan a los actualizadores recolectar la información que permitirá determinar el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios a requerir el día del censo, también determinar dónde están ubicadas las casas y que ninguna de estas sea omitida para ser censada.

Recordemos que la ACE es parte de la fase pre-censal, donde actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuántas viviendas hay en cada manzana o comunidad del país y en función a esa información determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día del Censo.

“Ahora con la salida en Cochabamba y La Paz tenemos todos los departamentos trabajándose con la Actualización Cartográfica Estadística”, destacó la coordinadora Oviedo.

La coordinadora General del Programa Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo explica el avance de la ACE en municipios y departamentos del país.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Actualización Cartográfica para el Censo llega a 44 municipios de los 9 departamentos
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros