Cochabamba, 19 de febrero de 2024 (INE-CPV). – El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó el lunes que en el departamento de Cochabamba logró reclutar un total de 112.091 Censistas Voluntarios, lo que equivale al 93,5% de la meta ampliada. Precisó que aún se necesitan 12.647 voluntarios adicionales para alcanzar a la cifra departamental requerida para el Censo de Población y Vivienda (CPV) Bolivia 2024.
Arandia especificó que el 56% de los municipios del departamento de Cochabamba llegaron al 100% de reclutamiento de Censistas Voluntarios y mencionó que el municipio de Cercado requiere a 8.276 voluntarios para alcanzar la meta. Dijo que los esfuerzos de reclutamiento deben concentrarse en el área metropolitana, para que a nivel departamental se puedan completar en los próximos días la cantidad de voluntarios necesarios.
“En cifras generales, si observamos la diferencia que existe respecto al Censo de 2012 que contó con la participación de 272.000 voluntarios censales a nivel nacional, en este momento el reclutamiento para el Censo 2024 ya cuenta con 674.654, cifra que muestra el impacto positivo de la campaña de reclutamiento a nivel nacional”, remarcó.
En esta labor, el titular del INE reiteró que en Cochabamba es importante el avance del registro de Censistas Voluntarios en el área urbana y rural, como ocurre en el territorio indígena Raqaypampa, región donde en solo tres días subió del 35% al 80% la cantidad de voluntarios requeridos.
Arandia concluyó instando a la población de Cercado a participar activamente como Censista Voluntario en el Censo Bolivia 2024. Adelantó que la zona sur de Cochabamba está próxima a lograr el 100% requerido; mientras que las zonas de América oeste, Adela Zamudio, barrio Magisterio, Salomón Klein que reclutaron el 59% y la Recoleta, América este, y Muyurina que registran un 35%, requieren la participación ciudadana.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA