Santa Cruz, 19 de febrero de 2024 (INE – CPV). –  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este lunes que el Censo de Población y Vivienda ha reclutado a la fecha más de 675.000 censistas voluntarios que representa el 96% de la meta esperada, a nivel nacional. Adelantó que se requieren 59.364 censistas voluntarios para lograr la meta ampliada de agentes censales.

Arandia explicó que el INE en el departamento de Santa Cruz ha reclutado a la fecha un total de 153.949 Censistas Voluntarios que representa el 87,5% de la meta esperada. Añadió que se requieren 31.109 voluntarios para completar la meta ampliada departamental.

“En el departamento de Santa Cruz contamos con 153.949 inscritos y nos faltan 31.109 Censistas Voluntarios (…), por eso invitamos a los ciudadanos a que se inscriban como Voluntarios Censistas en este proyecto que beneficia a todos los bolivianos”, dijo la autoridad.

El titular del INE destacó que 35 de los 56 municipios del departamento de Santa Cruz llegaron a la meta del 100% de reclutamiento, mientras que los restantes 21 municipios reportan un registro menor a la meta establecida.

Detalló que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se alcanzó a 74% de registro de Censistas Voluntarios, el municipio de Cabezas a 80%; Warnes a 81%, Cotoca a 82% y Carmen Rivero a 83%, entre otros.

“En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, las zonas con menor reclutamiento que son: Equipetrol con mucha diferencia, la zona norte entre séptimo anillo y Condominio Sevilla Norte cuenta con 43,7%; el Barrio Petrolero Norte hasta Tusequis con 48,4%; luego entre el Parque Urbano y el Cementerio con 49%”, agregó.

Sobre el trabajo logístico y producción de material censal, Arandia indicó se ha logrado un 80% de avance en el armado de cajas censales, de las cuales ya fueron enviadas a seis departamentos: Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.

Respecto a la capacitación de Censistas Voluntarios, Arandia mencionó que se capacitaron más de 110.000 personas, tomando en cuenta que el INE puso a disposición 2.252 brigadas de capacitación, las cuales están desplazadas a nivel nacional.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Censo 2024: Santa Cruz registra 87% en reclutamiento; faltan 31.109 voluntarios para meta departamental
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros