La Paz, 24 de agosto de 2021 (INE).- Brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) recorrieron este 24 de agosto los centros poblados y áreas dispersas de los municipios de Laja, El Torno y Toco de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente a objeto de realizar la segunda Prueba Piloto de Actualización Cartográfica Estadística. La primera experiencia se realizó en el municipio de Taraco del departamento de La Paz el 28 de julio pasado. 

 

En esta oportunidad, en el departamento de La Paz, la actividad se realizó en el municipio de Laja, a 40 kilómetros al sudoeste de la Sede de Gobierno, donde se visitaron las comunidades Ullajara, Sullkataca Alta y Cantuyo, además de un área del centro poblado de Laja. En el caso del departamento de Santa Cruz, el operativo se desarrolló en el municipio de El Torno, a 44 kilómetros al sudoeste de la capital cruceña, donde se visitó la comunidad Junta Piraí y finalmente, en el departamento de Cochabamba se trabajó en el municipio de Toco, ubicado a 44 kilómetros de la capital valluna, específicamente en las comunidades de Sobra Ana Rancho y Flores Rancho.

 

En cada región se desplazaron entre 20 a 25 funcionarios del INE, que ejecutaron con éxito la segunda Prueba Piloto de los instrumentos y procedimientos desarrollados para la Actualización Cartográfica Estadística, en el marco de las actividades previas de preparación del Censo de Población y Vivienda 2022. 

 

Esta actividad busca registrar los datos de las viviendas de las áreas trabajadas, a través de dispositivos móviles que fueron monitoreados en tiempo real desde la ciudad de La Paz, mediante las aplicaciones informáticas desarrolladas por el INE.

 

Inmediatamente finalizada la jornada, se procedió a crear segmentos y sectores censales mediante el uso de imágenes satelitales y las aplicaciones informáticas desarrolladas; actividad que anteriormente se realizaba en las oficinas del INE en La Paz, tiempo después de realizar el trabajo en campo.

 

La receptividad de la población en los tres departamentos fue positiva, gracias a la coordinación previa que efectuó el INE con las autoridades municipales y comunales de cada área. De esta manera, la institución encargada por Ley de la organización del Censo, avanza a paso firme en su preparación para garantizar el desarrollo de esta importante actividad en las mejores condiciones.  

Se realiza segunda Prueba Piloto en tres municipios del país
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros