Cochabamba, 19 de septiembre de 2022 (INE). –  Este lunes 19 de septiembre, inició el trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el Distrito 5 del municipio de Cochabamba. La actividad comenzó a las 8:00 de la mañana, con la presencia del Encargado Departamental del Instituto Nacional de Estadística, Gonzalo Veizaga Mur, quien acompañó a las 19 brigadas que se desplazaron por el área de trabajo para la recolección de datos en cada una de las manzanas y viviendas de este distrito.

Con todo el personal uniformado y todos los implementos de bioseguridad, arrancó esta actividad que es parte de la etapa pre censal. Las brigadas están compuestas por cuatro personas: un supervisor y tres actualizadores que cuentan con credenciales que permiten la verificación de su identidad mediante un código QR.

En las visitas a los domicilios, los actualizadores buscarán al jefe o jefa del hogar o una persona mayor a 15 años que pueda dar información sobre la vivienda, el número de ocupantes y si en el mismo ambiente funciona una actividad económica u otros hogares, con el fin de determinar la cantidad de boletas censales para el día del censo.

“Solicitamos el apoyo de todos los vecinos en esperar a nuestros actualizadores en el lugar donde viven habitualmente y proporcionar la información real, también pedimos la colaboración de la población cochabambina de resguardar a sus mascotas mientras las brigadas realicen el trabajo correspondiente para que (el personal) no sufra ningún percance de una mordida”, manifestó el encargado departamental del INE, Gonzalo Veizaga Mur, en el acto de inauguración.

“Decirles bienvenidos, señores, autoridades, a este Distrito; yo sé que va a ser un trabajo arduo (la Actualización Cartográfica Estadística) y así que entonces muchas felicidades”, fueron palabras del presidente de la OTB Villa Armonía. Por primera vez en esta etapa de la Actualización Cartográfica se utiliza tabletas digitales para la digitalización de los datos y la georreferenciación, que consiste en la asignación de coordenadas de los manzanos donde se recolectará información.

El encargado departamental del INE, Gonzalo Veizaga Mur, da inicio a la ACE en el departamento de Cochabamba.
Los actualizadores recorren sus Áreas de Trabajo en la OTB Villa Armonía del Distrito 5.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Inicia la Actualización Cartográfica Estadística en la ciudad de Cochabamba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros