Santa Cruz, 08 de febrero de 2024 (INE-CPV). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó este miércoles una sesión de socialización con representantes de la Gobernación, Alcaldía, Comité Cívico, Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) y diversas instituciones del departamento de Santa Cruz. Durante la sesión, se compartieron los avances y detalles del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024 que se realizará el próximo 23 de marzo.  

El INE viene trabajando en coordinación con diversos sectores de la población, que abarcan desde autoridades nacionales, departamentales y municipales hasta comunidades indígenas, organizaciones sociales, juntas de vecinos, universitarios y estudiantes de unidades educativas, entre otros.

El responsable departamental del Censo en Santa Cruz, Sabino Quisbert, dijo que, por invitación del rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, se realizó una reunión informativa para detallar y explicar los pasos que se llevan adelante para el Censo 2024 con total transparencia.

En este contexto, se llevan a cabo actividades de socialización que complementan las labores del CPV 2024 en distintas regiones del país. El objetivo principal es fomentar la participación activa de los voluntarios censistas y la población en todo el proceso censal.

Como parte de la presentación, Quisbert expuso en una pantalla los gráficos del avance del censo, por ejemplo, la cantidad de Censistas Voluntarios registrados con el marco censal, con el 10% de reserva y con el 30% de reserva.

Además, explicó cómo se identificarán a los Censistas en los sistemas de Administración de Agentes Censales (SAAC) y de Registro de Jefes Jurisdiccionales (SIREJJ), para que las otras autoridades puedan conocer el avance de cada zona y municipio.

Asimismo, Quisbert solicitó la colaboración de la UAGRM para poder acceder a sus aulas en horarios nocturnos, fines de semana y feriados para las capacitaciones, además, pidió apoyo de la Gobernación para transporte y logística en caso de ser necesario.

“Existe la mayor transparencia en cada paso del Censo, estas son las cartas que enviamos a los municipios. Son cartas de coordinación y los reportes de avance, está abierta la coordinación y otorgar la información solicitada con la finalidad de lograr un censo de calidad para todos los bolivianos”, remarcó.

Pie de foto: Quisbert explica a las autoridades cruceñas el proceso censal.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

INE socializa avances del Censo Bolivia 2024 con instituciones de Santa Cruz
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros