La Paz, 15 de marzo de 2022 (INE).- El Viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, junto al Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informaron este martes a través de una conferencia de prensa, los avances que se tienen en el desarrollo de las actividades previas con miras a la realización del próximo Censo de Población y Vivienda (CPV) previsto para el 16 de noviembre de este año.

Ambas autoridades ratificaron que el Censo 2022 es de prioridad nacional en virtud del Decreto Supremo N°4546, por lo que el INE viene desarrollando las actividades preparatorias como la elaboración de los formularios de recolección de información de la Actualización Cartográfica Estadística. También destacaron la aplicación del Formulario F1 con información de las comunidades que forman parte de todos los municipios del país.

Asimismo, mencionaron que se utilizará tecnología de punta, que se traduce en el desarrollo de aplicaciones informáticas, las cuales serán empleadas en la Actualización Cartográfica Estadística que, por primera vez en el país, será llevada a cabo mediante la utilización de dispositivos móviles.

Otros avances destacados son las pruebas piloto realizadas en áreas urbanas y rurales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las mismas que permitieron medir el funcionamiento de los instrumentos desarrollados para la Actualización Cartográfica Estadística como los formularios, las aplicaciones informáticas de captura de datos, de monitoreo y la conectividad del Internet en áreas rurales, entre los aspectos más importantes.

Los datos que se obtengan en el Censo 2022 nos permitirán elaborar el marco muestral para la realización de encuestas que se realizarán en los próximos diez años.

Con el objetivo de transparentar este trabajo, el INE habilitará en los siguientes días un espacio en su página web referido exclusivamente al Censo 2022. Este portal web incluirá toda la información relativa al avance del proceso censal.

Cabe recordar que la Constitución Política del Estado (CPE), en su Artículo 298 Parágrafo I Numeral 16, establece que la realización de los censos oficiales es una función privativa del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia y que la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, en su Artículo 6 Parágrafo III indica que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

El Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia, estuvo a cargo de la exposición acerca de los avances en la planificación y desarrollo del próximo Censo de Población y Vivienda.
El Viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla destacó que el Censo es prioridad nacional.
Gobierno muestra avances alcanzados en la organización del próximo censo
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros