La Paz, 10 de julio de 2023 (INE). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra a 1,1% de cerrar la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a nivel nacional. Las brigadas de actualizadores se encuentran desarrollando sus labores de relevamiento de la información en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Continuamos trabajando día a día para actualizar los datos de todos los habitantes y de sus viviendas. Estamos al 98,9% de avance a nivel nacional, nos falta un poco, por eso no pararemos hasta llegar a la última vivienda del país”, manifestó el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia.

A su vez informó de los acuerdos arribados en la XIV reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que fueron los siguientes: Coordinación con todos los niveles del Estado – censo con consenso; Conformidad técnica del avance en las diversas etapas del censo; Coordinar con las ETAs los planes de contingencias climatológicas y de migración interna; Fortalecer relación con GAIOCs tomando en cuenta sus características culturales. territoriales, identitarias; el INE posee competencia constitucional sobre la realización de censos; Evitar la politización; el INE informará periódicamente a integrantes del CNA.

Avance de la ACE a nivel nacional

El departamento de La Paz se encuentra al 99% de avance de la ACE, Cochabamba está también al 99% y Santa Cruz registra un 96%. Los departamentos de Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija cerraron la ACE al 100%.

En el área dispersa, como se observa en el cuadro de abajo, La Paz registra un avance del 99,5%, le sigue Cochabamba con 97,7% y de lejos se encuentra Santa Cruz con el 72% de progreso en esta actividad de la etapa pre censal.

Los actualizadores continúan desarrollando su labor de relevar información actualizada, que servirá como base para la Etapa censal. Por ello, esta semana las brigadas están en dos provincias de Cochabamba: Chapare y Carrasco.

En el departamento de Santa Cruz se llegó a la provincia Cordillera, específicamente se ingresó a cuatro municipios y a dos autonomías indígena originario campesino: Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae.

En el caso de La Paz, son ocho las provincias donde se desarrolla el recojo de información durante esta etapa pre censal.

El personal del INE trabaja con el compromiso de llegar hasta la última vivienda del país y de actualizar los datos de todas y todos los bolivianos.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Falta 1,1% para culminar la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a nivel nacional
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros