La Paz, 18 de octubre de 2023 (INE). – El pasado 9 de octubre comenzó la fase de Reclutamiento de Censistas Voluntarios, dirigida a estudiantes, universitarios, maestros, docentes, servidores públicos y población en general. Transcurrió poco más de una semana y este registro muestra un significativo avance en el número de bolivianas y bolivianos que decidieron comprometerse con el futuro del país.

Hasta este martes 17 de octubre, un total de 75.941 ciudadanos se registraron como Censistas Voluntarios y se preparan para capacitarse y aplicar el Cuestionario Censal, recolectando datos estadísticos que reflejen las condiciones de vida de la población boliviana y las características de sus viviendas en todo el país.

Esta cifra representa el 11% del total de censistas que se requieren para el desarrollo del Censo de Población y Vivienda. Además, cabe destacar que la mayoría de los Censistas Voluntarios registrados son maestros de unidades educativas (45.506), estudiantes de escuelas de formación de maestros (6.140) y personal administrativo de unidades educativas (5.158).

El porcentaje de voluntarios reclutados por departamento muestra que Pando registra un avance cercano al 23%, Potosí y Chuquisaca reportan 13%, Oruro y Tarija registran un avance del 12%, Cochabamba y Beni cuentan con el 11%, mientras que La Paz sobrepasa el 10% del registro. Santa cruz cierra cifras con un avance superior al 8%.

La clasificación por edad de los censistas inscritos, muestra que el 21% corresponde al rango de 35 a 39 años de edad, el 11% pertenece a jóvenes entre 20 y 24 años y una cifra que se destaca es que más del 6% representa a censistas voluntarios entre 50 y más de 61 años de edad.

Respecto a los indicadores por género, aproximadamente el 60% pertenece a las mujeres inscritas, mientras que el 40% representa a los varones registrados como Censistas Voluntarios.

La tendencia en el comportamiento del Registro de Censistas Voluntarios está en ascenso y se aguarda una masiva respuesta por parte de los estudiantes de secundaria y de estudiantes universitarios, cuyo reclutamiento es un importante aporte para el país.

El Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, destacó el compromiso de la población, a la que recordó que “todas y todos pueden registrarse como Censistas Voluntarios. Si cursan 4°, 5° o 6° de secundaria deberán recabar y presentar el Formulario de Autorización, llenado y firmado por el padre, madre o tutor; y si son mayores de 18 años deberán ingresar al enlace yocenso.ine.gob.bo y con sólo llenar sus datos personales, estarán listos para marcar un hito en la historia de Bolivia”

Arandia recordó que registrarse como Censista Voluntario es una tarea que demanda una gran responsabilidad y compromiso. Reiteró que el Censo de Población y Vivienda “es una tarea de todos, porque unidos hacemos un servicio a nuestro país” finalizó.

Regístrate como Censista Voluntario, “Unidos construimos futuro”

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

El registro de censistas voluntarios avanza un 11% a poco más de una semana
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros