La Paz, 21 de marzo de 2023 (INE). – Por primera vez en la historia, el municipio de La Paz alcanzó el 100% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que en esta oportunidad se realizó de forma totalmente digitalizada, según informó el director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia durante la firma de convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La firma del Convenio Interinstitucional entre el INE y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se convierte en una referencia de apoyo, coordinación y trabajo conjunto para lograr un Censo donde todas las y los bolivianos seremos parte histórica de este proceso con transparencia, defendiendo al mismo y garantizando su calidad.

“Hoy podemos darles la certeza y tranquilidad a todos y cada uno de los habitantes de este municipio que van a ser contados y visibilizados en nuestro Censo Nacional de Población y Vivienda. Estamos prácticamente a un año del día de empadronamiento censal dando cumplimiento al cronograma establecido por el INE”, manifestó Arandia.

De esa manera, el municipio de La Paz se convierte en la novena ciudad capital en concluir la ACE, actividad correspondiente a la etapa pre censal, después de las ciudades de El Alto, Cochabamba, Tarija, Cobija, Potosí, Oruro, Sucre, y Trinidad. Así también, la ciudad de Santa Cruz será la próxima en concluir el operativo de campo, ya que a la fecha registra un 99%.

Firma de convenio

A través de la firma de convenio, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se compromete a canalizar el apoyo logístico, espacios y otros para el Censo de Población y Vivienda.

En ese marco, el director del INE resaltó la coordinación y el apoyo del municipio desde el inicio de la ACE en la ciudad de La Paz a través de las autoridades distritales para facilitar el operativo de campo.

Asimismo, en este proceso se destacó la participación de decenas de instituciones y organizaciones sociales, como juntas vecinales y por sobre todo el pueblo paceño por abrir las puertas a la Actualización Cartográfica Estadística que permitirá que el censo llegue a toda la ciudadanía paceña.

La ACE en la ciudad de La Paz  

La ACE inició el 19 de septiembre de 2022 en la ciudad de La Paz con 24 brigadas que luego se incrementaron a 30, cada una compuesta por cuatro personas un supervisor y tres actualizadores quienes visitaron cada una de las viviendas del municipio paceño, registrando información para la actualización del número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas.

A través de dispositivos móviles como tablets, los actualizadores recabaron la información en línea; lo que permitió obtener datos actualizados y de mayor calidad. Además, se contó con un sistema de monitoreo, para hacer seguimiento de la información consolidada a través de formularios (F2, F3, F4 y F4A) en diferentes áreas de trabajo, buscando la calidad de la información estadística.

Con esta información el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo de 2024.

Avance de la ACE a nivel departamental A nivel departamental tras el cierre de Pando, Beni y Oruro, el departamento de Potosí registra un 84%, a este le sigue Chuquisaca con el 80%, Tarija 78% y La Paz con el 77%, Santa Cruz con el 74% y finalmente Cochabamba con el 73%.  

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

JUNTOS DEFENDEMOS UN CENSO CON CALIDAD

El municipio de La Paz tiene al 100% su primera Actualización Cartográfica Estadística digitalizada
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros