Tarija, 20 de noviembre de 2023 (INE). –  El Instituto Nacional de Estadística (INE), y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), firmaron un convenio interinstitucional que refuerza y brinda pleno apoyo a la realización del Censo de Población y Vivienda.

La firma de este convenio es la muestra clara del cumplimiento al Decreto Supremo 4546, el cual declara prioridad nacional al censo 2024 y establece que las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y población en general brinden el apoyo necesario para garantizar el desarrollo de este gran proyecto estadístico.

La UAJMS se compromete a habilitar sus ambientes físicos para la instalación de oficinas censales, almacenes, aulas de capacitación, equipamiento de computación y otros, así como también, personal de apoyo para la realización de las actividades del proceso censal.

También se establece que los docentes, estudiantes y funcionarios administrativos de esta casa de estudios superiores se suman como Censistas Voluntarios y futuros Agentes Censales, quienes serán capacitados para cumplir con el deber cívico de servir al país durante la jornada de empadronamiento.

El Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia Claure, destacó la importancia de este convenio, ya que significa el apoyo de una gran institución durante la Etapa censal que vive el país “ya que nos permite dar un paso muy importante hacia la meta fijada en la fase de reclutamiento”, puntualizó.

Además, aseguro que el censo se basará en un Cuestionario censal “inclusivo y que cumple con los estándares internacionales, ya que recibió el aporte de varias instituciones, así como también diversos sectores de la población. Arandia aseguró que el avance del reclutamiento en Tarija es del 21,34% y anticipó que, en el transcurso de los próximos días, la cifra se incrementará. A nivel nacional, informó que son más de 120 mil personas como Censistas Voluntarios.

Firma de convenio INE – UAJMS

El Rector de la UAJMS, Eduardo Cortez, aseguró que este acuerdo demuestra el compromiso con Bolivia y aseguró que “el Censo de Población y Vivienda cuenta con el pleno respaldo de los universitarios, docentes y autoridades académicas, ya que el éxito del censo será el éxito de todos los bolivianos”

Regístrate en yocenso.ine.gob.bo

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en señalar que estos convenios fortalecen al país y demuestran que la unidad de su población permite construir el futuro de Bolivia.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV-INE

El censo 2024 recibe el pleno apoyo de la Universidad Juan Misael Saracho
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros