La Paz, 30 de abril de 2024 (INE-CPV).- En la décima quinta reunión del Consejo Nacional de Autonomías, los gobernadores, alcaldes y representantes de los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinas (GAIOCs), calificaron de positivo y exitoso el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024 (Censo 2024), que se realizó en sus etapas pre censal, censal y ahora post censal.
El presidente Luis Arce, quien presidió el encuentro que se realizó en la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz, calificó la reunión como “sumamente importante”, donde se evaluaron los resultados del periodo censal por el Consejo Nacional de Autonomías como altamente positivos y valorados.
“Quiero agradecer y felicitar a todos los miembros del Consejo Nacional de Autonomías quienes han intervenido y han hecho posible que se realice este censo, puesto que fue en esta instancia la que determinó una fecha para la realización del censo y todos sabemos los resultados positivos que ha arrojado este proceso censal”, dijo el jefe de Estado.
El primer mandatario indicó que se demostró que cuando se despojan de los colores políticos e inclusive regionales, además cuando todos piensan en una patria para todas y todos se puede llevar adelante este tipo de trabajo de un censo altamente técnico y calificado que beneficia a todas las bolivianas y bolivianos.
Por su parte, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, indicó que durante la Etapa censal se presentaron algunos incidentes mínimos, pero no significaron motivos de preocupación que dieron buenos resultados como el desplazamiento de más de 600.000 personas, principalmente de jóvenes que fueron censistas voluntarios, y el 100% de la población.
“De un intento de politización de un tema técnico como es el Censo Nacional de Población y Vivienda, ha sido un factor decisivo la actuación de este consejo para reorientar los hechos y que finalmente se tradujeron en un censo que ha sido calificado por todos los componentes como exitosos, no solo la gente que ha venido de afuera, sino que nosotros que lo hemos vivido el censo desde adentro lo hemos calificado exitoso”, subrayó.
Asimismo, resaltó el cronograma de actividades de la Etapa post censal, que en uno de sus puntos garantiza la entrega de los resultados del censo en agosto de esta gestión.
“Pero todos esos temas los vamos a seguir analizando, por esa razón hemos acordado que vamos a tener una nueva reunión para analizar a profundidad ya las tareas post del censo que algunas tienen que ver con el tema económico y otras tienen que ver con el tema político”, adelantó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Flavio Merlo, destacó el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar un Censo de Población y Vivienda exitoso, que se desarrolló el 23 de marzo en áreas amanzanadas y hasta el 25 de marzo en áreas dispersas.
“Definitivamente estamos en un momento de análisis de los datos que se han ido generando a través del INE y hoy por hoy todos contentos. En ese sentido a la hora lo que corresponde es a la larga trabajar en el censo y estaremos nosotros pues los alcaldes, las gobernaciones y todos para apoyar para que el término de esto sea un éxito en ese sentido saludamos a nuestro presidente, a nuestro vicepresidente y a todos que han intervenido para que este trabajo de INE sea exitoso”, remarcó.
Unidad de Difusión y Comunicación
CPV – INE