La Paz, 23 de mayo de 2023 (INE).- El departamento de Chuquisaca alcanzó el 100% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) convirtiéndose en el cuarto departamento en concluir el operativo de campo, correspondiente a la etapa pre censal, según informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Chuquisaca cuna de la independencia, 214 años del primer grito libertario que se está celebrando en este departamento, 51.524km cuadrados, 10 provincias, 29 municipios y una gran diversidad de organizaciones sociales y juntas vecinales, entes de control social y trabajadores del INE logrando un objetivo fundamental; por primera vez en la historia de poder contar con un 100% de la ACE del departamento de Chuquisaca” destacó la autoridad en un acto conmemorativo en la ciudad capital.

Avance de la ACE

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) avanza a nivel nacional, a la fecha alcanza el 93,5%.

Porcentaje de avance ACE a nivel nacional

A nivel departamental, Chuquisaca se suma a Pando, Beni y Oruro en concluir la ACE al 100%, a estos le siguen los departamentos de Potosí y Tarija que ya llegaron al 99%, La Paz con el 94%, Cochabamba y Santa Cruz reportaron 88%.

Porcentaje de avance a nivel departamental

El operativo de la ACE se desarrolló durante 9 meses en el departamento de Chuquisaca, inició el 1 de septiembre de 2022 con 17 brigadas y concluyó el 22 de mayo del presente.

Cada brigada estuvo compuesta por un supervisor y tres actualizadores quienes recorrieron los 29 municipios y las 10 provincias del departamento chuquisaqueño para recabar información de cada una de las viviendas.

A través de este trabajo de campo, se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas. Con esta información, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda (CPV) a realizarse el 23 de marzo de 2024. Así también, para determinar el lugar donde el censista hará su trabajo.

INE completa la firma de convenio con Sucre

En la oportunidad también se celebró la firma de convenio con el último municipio de Sucre en el departamento de Chuquisaca.

“Los 29 gobiernos autónomos municipales tienen firma de convenios suscrito con el INE para hacer un trabajo conjunto (…) en el tema del censo. Queremos ponderar el trabajo que están haciendo, es una alegría, un trabajo consensuado con todas las autoridades municipales” resaltó el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales (AGAMDECH), Ariel Galarza silva.

De esa manera, los 29 municipios de Chuquisaca firmaron convenios de cooperación interinstitucional con el INE, fortaleciendo las alianzas institucionales para garantizar el desarrollo de un censo técnico que llegue a todos los bolivianos.

A la fecha, el INE firmó convenios con 338 de los 342 municipios equivalente al 99% de los municipios del país u solo quedan pendientes la firma de convenios con los municipios de San Pedro de Tiquina, Puerto Acosta y Jesús de Machaca del departamento de La Paz y el convenio con el municipio de Tarija.

El director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia junto al encargado departamental Grover Serrudo y el equipo de trabajo.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Chuquisaca concluye la Actualización Cartográfica Estadística en un 100%
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros