La Paz, 17 de marzo de 2024 (INE-CPV).- Bolivia está lista para el Censo de Población y Vivienda 2024 del próximo 23 de marzo con el reclutamiento de más de 800.000 Censistas Voluntarios, destacó el domingo el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadístico (INE), Humberto Arandia, a tiempo de agradecer el compromiso de la población con el país.

“Tan solo seis días para que tengamos nuestro Censo de Población y Vivienda (…), Bolivia está lista, hemos sobrepasado el umbral ampliamente del reclutamiento consiguiendo casi cuatro veces más de los que se reclutó en el censo de 2012; en lo que se refiere a capacitación ya estaremos terminando estos días. Agradecemos a la población en general por todo el apoyo y el respaldo que nos ha brindado”, remarcó.

Enfatizó que la capacitación de los Censistas Voluntarios supera más del 93% de cobertura y dijo que en los próximos días se concluirá con las capacitaciones presenciales y semipresencial a través de la página web: https://yomecapacito.ine.gob.bo, una plataforma completamente gratuita que no consume datos.

“Ya estamos listos para enfrentar este día tan importante (23 de marzo), todo el material censal, ya estará llegando, en el transcurso de la semana, a todas las comunidades de nuestro país. A pesar de las inclemencias del tiempo hemos definido un esquema logístico muy importante con el apoyo de todas las municipalidades y las GAIOCs a nivel nacional para poder prever las inclemencias del tiempo que se están suscitando desde esta época del año”, complementó.

El director del INE recordó que la Etapa censal comenzó entre agosto y septiembre de la gestión 2023, cuando culminó la etapa precensal una vez que se realizó la cartografía estadística y se entregó el Cuestionario Censal oficial.

“Fue una operación que ha sido digitalizada por primera vez en nuestro país, que ha permitido realizar puntuaciones muy importantes, cuantas boletas, cuantos lápices, cuantas cajas en los nueve departamentos y en los 343 municipios y GAIOCs necesitamos, para que no pase lo que pasó en el 2012, al no tener la actualización cartográfica se tuvo material incompleto”, explicó.

Asimismo, Arandia destacó la masiva participación de la población que se registró para ser Censista Voluntario y participar en el Censo 2024, con un reclutamiento que empezó en octubre de 2023.

“Necesitábamos 500.000 voluntarios de manera oficial, habíamos hecho una meta adicional del 30% que es 700.000 personas, para evitar conflicto de falta de voluntarios. Nos ha rendido el trabajo conjunto realizado por el INE y así con los diversos incentivos que han sido establecidos con los diversos decretos, hemos sobrepasado los 800.000, que era impensable, ya los 700.000 era un reto complejo”, subrayó.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

Bolivia está lista para el Censo 2024 con más de 800.000 Censistas Voluntarios
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros