La Paz, 08 de marzo de 2022 (INE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa a la población que avanza en todas las tareas de la etapa pre censal, previas a la realización del próximo Censo de Población y Vivienda en Bolivia, tanto en la parte tecnológica, mapas satelitales para la cartografía, como también en las preguntas que se hará a la población ese gran día.
En el aspecto informático tiene importantes avances, ya que este llega al 100% en el caso del software desarrollado para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE). Esta tecnología será utilizada en dispositivos móviles (tablets y celulares) y será empleado por primera vez en un censo en Bolivia con el objetivo de permitir el ahorro de tiempo y recursos además de elevar la calidad del proceso.
En cuanto a la boleta que contiene las preguntas que se harán a la población se tiene un avance significativo, sin embargo, es necesario hacer reuniones técnicas con la sociedad civil en general para difundirla y complementarla. Cabe destacar que el documento fue socializado con alrededor de 20 instituciones del nivel central del Estado, con las que se conformaron tres Comités Permanentes sobre temas de culturas y pueblos indígenas, justicia y déficit habitacional.
En el caso de los mapas satelitales de las ciudades para definir su cartografía se llegó al 20%. Ya que gracias a la colaboración del UNFPA el INE recibió la donación de 30 escenas de imágenes satelitales de 2021 de ciudades capitales e intermedias que permitirán ahorrar 6,5 millones de bolivianos en la compra de las mismas.
Otro de los avances es que el 26 de enero de 2022 se emitió el Decreto Supremo N° 4664 que aprueba un monto de 65,4 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación para la contratación de consultores por producto y consultores individuales de línea para el inicio de actividades pre censales. Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó, mediante nota del 21 de febrero de 2022, un total de 116,4 millones de bolivianos para la compra de bienes y servicios destinados al operativo censal. Simultáneamente, el Ministerio de Planificación del Desarrollo gestiona ante organismos internacionales el financiamiento para pagar el costo total de la realización del censo.
Estos avances muestran que se está trabajando en la etapa pre censal, contrario a lo que indicaron los asambleístas cruceños Zvonko Matkovic y Paola Aguirre quienes la mañana de este jueves llegaron a las oficinas del INE en la ciudad de La Paz, a pesar que el Director General Ejecutivo del INE hizo conocer por escrito que los recibirá más adelante por motivos de agenda.
Cabe recordar que el artículo 298, numeral 16 de la Constitución Política del Estado establece que los CENSOS OFICIALES son “Competencias privativas del nivel central del Estado”. Asimismo, el objetivo del censo es proporcionar datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales existentes en el país, que permitan ajustar, definir, implementar y/o evaluar planes, programas, políticas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional sectorial, departamental y municipal. A su vez, permite el diseño de un marco muestral conformado por la cartografía estadística actualizada asociada geográficamente a cantidad de viviendas.