Santa Cruz, 23 de marzo de 2024 (INE-CPV).- A tiempo de dar inicio al Censo 2024, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que se desarrolla un “trabajo titánico” en los 6.612 centros de operaciones, instalados en los nueve departamentos.
En conferencia de prensa, la autoridad detalló que el Censo de Población y Vivienda 2024 se desarrolla en una extensión de 1.098.581 kilómetros del territorio nacional, en nueve departamentos, en 112 provincias, en 336 municipios, en siete GAIOCs, y en más de 50 naciones indígenas y pueblos indígenas originarios campesinos.
“Estamos listos para un trabajo titánico, trabajo técnico, trabajo a punto de comenzar la jornada censal, tenemos 6.612 centros de operaciones a nivel nacional, de los cuales, 4.813 están en área urbana y amanzanada, y aquí en Santa Cruz tenemos 1.679 centros”, informó.
El director del INE destacó que después de un trabajo arduo de 976 días, se cumplió el cronograma, tomando en cuenta que se desarrollaron diferentes actividades entre ellas la actualización cartográfica.
“Una actualización cartográfica, que por primera vez en la historia fue totalmente, digitalizada, georeferenciando todas y cada una de las viviendas a nivel nacional, lo que representa un salto y un hito en términos de modernidad para las estadísticas en general”, dijo Arandia.
Esto permitirá “generar un marco muestral para las operaciones estadísticas desde el próximo año, con mucha mayor calidad y cobertura, ante todo, tomando en cuenta que sobre todo en la gestión 2012 no se logró completar la actualización cartográfica”, agregó.
Asimismo, recordó que el Cuestionario Censal tiene siete capítulos y 59 preguntas, además que fue elaborado en el marco de estándares internacionales y con la participación con las nueve gobernaciones, municipios, unidades territoriales autónomas, GAIOCs, las universidades públicas, instituciones de la sociedad civil con experiencia en materia censal, entre otras.
Asimismo, se habilitó el mecanismo del INE abierto, “donde cada institución o persona pueda plantear la inclusión de preguntas o categoría, las cuales se llevaron adelante pruebas cualitativas, pruebas cognitivas, censos pilotos, Censo Experimental, dentro de los estándares internacionales. En la Etapa censal contamos con todo el material censal disponible, licitaciones transparentes, públicas y publicadas en todos los ámbitos, dentro del Sicoes, que pueden ser verificadas por la población en general, para mostrar transparencia de la entrega de todo el material censal”, explicó.
El director del INE destacó la participación activa y la inscripción de más de 876.000 personas para ser Censistas Voluntarios, tomando en cuenta que en el censo del 2012 solo se reclutó a 270.000 personas.
Afirmó que, para esta oportunidad, se hizo una actualización cartográfica con cobertura total del país, que permitió consolidar 434064 segmentos, que implica el desplazamiento de 525.615 Censistas Voluntarios a lo largo y ancho del país.
Detalló que hasta la fecha se entregaron 97.780 cajas, casi 6 millones de cuestionarios, 536.000 bolsas, 536.000 estuches, 100.000 lápices y otros insumos.
Arandia subrayó el acompañamiento la Misión Técnica Internacional al Censo de Población y Vivienda 2024, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Destacó y agradeció el acompañamiento de Ana Luisa Rivas, representante de UNFPA de Guatemala; de Fabiana Del Popolo, jefa del área de Demografía e Información sobre Población del CELADE-División de Población de la CEPAL; de Juan Vera director técnico del INE de Perú y de Miosotis Rivas Peña; directora de la ONE de República Dominicana.
Unidad de Difusión y Comunicación
CPV – INE