La Paz, 12 de julio de 2022 (INE). – A solicitud de la XII reunión del Consejo Nacional de Autonomías conformado por autoridades del Órgano Ejecutivo, autoridades subnacionales y representaciones indígenas, la fecha del Censo de Población y Vivienda (CPV) fue reprogramada para el año 2024.
El comunicado de la reprogramación del CPV estuvo a cargo del presidente del Estado, Luis Arce y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quienes destacaron la necesidad de despejar las intenciones político partidarias en torno al Censo para que esta tarea se realice de manera técnica, libre de “politización”.
Ruiz indicó que esta reprogramación también obedece a factores del COVID-19, a la necesidad de socializar el Cuestionario censal, de incorporar idiomas originarios al mismo y de contar con una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en coordinación con Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) e Indígena Originario Campesinos. Las condiciones climáticas que generan inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra en el mes de noviembre también se tomaron en cuenta para la reprogramación de la fecha.
El Consejo Nacional de Autonomías recomendó al gobierno nacional que se tomen medidas de ajuste al calendario censal para garantizar que la información obtenida del mismo responda a los más altos niveles de calidad.
Entre los beneficios del cambio de fecha del CVP están que se podrá contar con una mejor Actualización Cartográfica Estadística y se dará tiempo a las autoridades municipales para coordinar con sus vecinos a objeto de solucionar problemas de límites.
En todo este periodo que se avanzó en el proyecto censal, principalmente en la etapa pre censal, se observaron riesgos como: la restricción a las brigadas de la ACE en los municipios con problemas de límites, el alto nivel de politización del Censo, restricciones en la producción y comercialización de equipos tecnológicos debido a la pandemia que afectó al comercio exterior y se complicó con la guerra en Ucrania.
En la oportunidad, el jefe de Estado destacó que esta reunión tuvo un intercambio de criterios muy valioso, los cuales serán tomados en cuenta para la ejecución del próximo CPV. Entre las sugerencias están: incorporar en el Cuestionario censal el idioma nativo, preparar a la población con información adecuada respecto al proceso censal para que esta tarea se efectúe de manera responsable y con transparencia entre todos.
La resolución del pedido de reprogramación de CPV fue firmada en un acta de consenso y resolvió que esta actividad se realice entre mayo o junio de 2024 y sea en fin de semana.
De los nueve gobernadores, ocho firmaron esta acta con la excepción del gobernador del departamento de Santa Cruz.
El primer mandatario agradeció a los ocho gobernadores que estuvieron presentes en la reunión, a los alcaldes encabezados por la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), a los gobiernos autónomos indígena originario campesino (GAIOC), y ministros.
El Consejo Nacional de Autonomías es una instancia consultiva y permanente de coordinación, deliberación, proposición y concertación entre el gobierno plurinacional y las entidades territoriales autónomas que se rige en el marco de la Ley N°031 Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Está presidido por el presidente del Estado Plurinacional, tres ministros (as), gobernadores (as), representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, de las autonomías indígena originaria campesinas y una o un representante de las autonomías regionales.