El censo es el conjunto de actividades estadísticas destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar, publicar y difundir características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país en un momento determinado.

Un censo de población y vivienda es el operativo civil de mayor magnitud que puede encarar una sociedad.

¿Qué es la Actualización Cartográfica Estadística?

Es una actividad previa que se realiza antes de cada Censo de Población y Vivienda, consistente en recoger información sobre la cantidad de viviendas, hogares y residentes habituales en el país.

Es una actividad preparatoria para el Censo de Población y Vivienda en la que miles de funcionarios del INE recorren todo el territorio nacional buscando información para actualizar la cantidad de hogares bolivianos.

Por primera vez en nuestro país, la Actualización Cartográfica Estadística se realizará recogiendo la información de campo a través de dispositivos móviles.

Objetivos de la Actualización Cartográfica Estadística

Proporcionar un marco censal actualizado y confiable, a fin de garantizar la cobertura geográfica en los días del censo.

Obtener información sobre la cantidad de viviendas, hogares existentes y residentes habituales para luego conformar unidades operativas censales que permitan organizar al personal en cada jurisdicción político administrativa.

Distribuir el material de manera racional y planificar la logística necesaria para la realización del operativo censal.

Conformar una base de datos preliminar de la población, viviendas, comunidades y establecimientos económicos que oriente la planificación de investigaciones estadísticas.

Actualizar la toponimia (nombres propios de lugares) de la cartografía existente, georreferenciando las localidades y comunidades.

Actualizar los datos sobre la infraestructura de salud, educación y otros, de las comunidades.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros