R.- El Censo de Población y Vivienda es el conjunto de actividades estadísticas destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar, publicar y difundir características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país en un momento determinado.

R.- El objetivo del censo es obtener información estadística sobre la cantidad y las características de la población boliviana, datos que coadyuvarán en la planificación y toma de decisiones para la implementación de políticas públicas.

R.- Entre los años 2017 y 2018, cuatro países realizaron sus censos (Chile, Colombia, Guatemala y Perú); siete tenían previsto realizar esta actividad en el año 2020 (Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana); pero el único que lo hizo fue México, en cambio: Ecuador, Argentina, Panamá y Puerto Rico decidieron suspenderla en 2021. En Argentina y Ecuador esta prevista para 2022. En Bolivia la realización del censo esta prevista  para 2024.

R.- El período de diez años es una tendencia internacional que viene desde 1950, en esa temporada se realizaron varios censos en América Latina y El Caribe.

En Bolivia la realización de los últimos censos de población y vivienda se han realizado aproximadamente cada diez años (1992, 2001, 2012). Es un período óptimo para medir los cambios en las variables que investiga, si este tipo de censos se ejecutarían en un tiempo corto como dos o cinco años, las variaciones de los indicadores investigados no serían significativos. Se debe tomar en cuenta que las variables que se toma en cuenta para un censo de estas características son estructurales.

R.- Los pasos que demanda un censo de estas características tiene las siguientes etapas: pre censal, censal y post censal.

En la etapa pre censal se encuentran: la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), la segmentación de la ACE, el desarrollo del instrumento de investigación que incluye determinar el número de viviendas a censar, la campaña comunicacional, entre otras actividades y tareas técnicas.

En la Etapa censal, también se acompaña con la campaña comunicacional. Se realiza el reclutamiento del número de agentes censales que se necesite; se prepara el material para cada segmento organizado en cajas y bolsas censales; luego viene la capacitación de los censistas.

Un censo será exitoso si el día del censo se tiene un Cuestionario probado con preguntas fáciles de responder, censistas adecuadamente capacitados, población enterada de lo que se preguntará, pero además motivada para apoyar el censo, y contar con material censal necesario para cada uno de los censistas.

En la Etapa post censal se realiza el desplazamiento de la documentación censal ordenada (boletas ya llenadas), luego empieza la digitalización (captura de datos recogidos por los censistas), la codificación y tratamiento de datos, estructuración de la base de datos y posteriormente la difusión de los datos que se lo realizará en textos, en el portal web y aplicaciones informáticas.

R.- El artículo 298, numeral 16 de la Constitución Política del Estado establece que los censos oficiales son “Competencias privativas del nivel central del Estado”; como señala la Constitución, las competencias privativas no se delegan. Además, la Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada el 1 de noviembre de 2021 establece que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio.

Los gobiernos subnacionales apoyan al INE en promover el censo y facilitando espacios para desarrollar las capacitaciones y funcionamiento de oficinas censales.

R.- El proceso de realización del censo tiene tres etapas:

  1. PRE CENSAL. – En esta etapa se destaca la Actualización Cartográfica Estadística.
  2. CENSAL.- Referida principalmente al día del censo en las ciudades, un día en el área urbana y tres días en las áreas dispersas.
  3. POST CENSAL. – Etapa en la que se procesan y difunden los resultados.

R.- De acuerdo con el artículo 7 inciso b) de la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia se atribuye al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización de los censos oficiales, en el marco de la competencia privativa del nivel central del estado establecida en el numeral 16 del parágrafo I del artículo 298 de la Constitución Política del Estado.

Se debe aclarar que el INE no define límites territoriales, ésta entidad trabaja en el relevamiento numérico de personas y viviendas existentes en el país, considerando la división política administrativa del territorio nacional definida por las instancias competentes del Estado Plurinacional de Bolivia.

R.- En la mayoría de los países de la región los censos que realizan son “de derecho”, se efectúa durante varias semanas, no se paralizan las actividades, se tocan las puertas y se recoge la información a cargo de censistas contratados y capacitados durante varios días. En Bolivia aún hacemos censos “de hecho”, con estudiantes de últimos cursos de secundaria y otras personas voluntarias no remuneradas, capacitados por espacio máximo de dos jornadas.

En Bolivia aún se usa el papel para plasmar las respuestas de las preguntas de un censo, en otros países se eliminó el papel y utilizan tabletas. Sin embargo, en el país la expectativa de un censo es mayor que otros países, es un evento importante y ser censista es importante para las personas y se lo considera un privilegio.

R.- Existen dos tipos de censo: El de “Hecho” y el de “Derecho”.

Un Censo de Hecho (o de facto) es el que registra los datos de las personas que durmieron en la vivienda censada la noche anterior al día del censo y se solicita la presencia de todos los miembros del hogar al momento de la entrevista para obtener información directa de cada uno de ellos. Se realiza en un día y en áreas muy dispersas hasta en tres días a cargo de voluntarios.

En cambio, el Censo de Derecho (o de jure) registra a las personas en su lugar habitual de residencia sin considerar el lugar en que se encuentra en el momento del censo. Se realiza en varias semanas (hasta tres meses) y está a cargo de personal contratado.

R.- Las personas que realizan el censo son estudiantes de los últimos cursos de educación escolar, a cargo de supervisores, generalmente maestros de las unidades educativas a las que pertenecen, además de funcionarios públicos, estudiantes universitarios y otros, todos ellos voluntarios que no reciben una remuneración por esa actividad.

R.-  Es una actividad preparatoria para el Censo de Población y Vivienda en la que miles de funcionarios del INE recorren todo el territorio nacional buscando información para actualizar el número de viviendas, hogares y residentes habituales de esos lugares.

La Actualización Cartográfica Estadística no es un trabajo de modificación territorial porque esa no es una competencia del INE

Objetivos de la Actualización Cartográfica Estadística

  1. Proporcionar un marco censal actualizado y confiable, a fin de garantizar la cobertura geográfica en los días del censo.
  2. Obtener información sobre el número de viviendas, hogares existentes y residentes habituales para luego conformar unidades operativas censales que permitan organizar al personal en cada jurisdicción político administrativa.
  3. Distribuir el material de manera racional y planificar la logística necesaria para la realización del operativo censal.
  4. Conformar una base de datos preliminar de la población, viviendas y comunidades que oriente la planificación de investigaciones estadísticas.
  5. Actualizar la toponimia (nombres propios de lugares) de la cartografía existente, georreferenciando las localidades y comunidades.
  6. Actualizar los datos sobre la infraestructura de salud, educación y otros, de las comunidades.
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros