Trinidad, 24 de mayo de 2022 (INE). – Brigadas de actualizadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizan el trabajo de Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en seis zonas del área central de la ciudad de Trinidad como parte de la etapa pre censal.
La ACE tiene la finalidad de recoger información actualizada sobre viviendas, elementos naturales y culturales que a futuro inmediato permitan desarrollar con efectividad el operativo de campo del Censo de Población y Vivienda (CPV).
Son seis brigadas las que se desplazaron en esa área, cada una compuesta por un supervisor y tres actualizadores para recoger información de las viviendas, manzanos y otros detalles de las zonas de dicha área. Posteriormente, el recorrido se ejecutará en diferentes barrios de Trinidad de acuerdo a cronograma.
Este martes se realizó una conferencia de prensa, de manera previa al recorrido, por parte de la encargada Departamental del INE en el departamento del Beni, Liliana Quisbert, quien solicitó a la población abrir sus puertas y atender a los actualizadores brindando la información correspondiente a cada vivienda.
Se aclaró que el personal está capacitado para realizar esta tarea. En caso de no encontrar a los jefes (as) de hogar en sus viviendas, se recurrirá a los vecinos y juntas vecinales para que colaboren informando a las brigadas en qué momento pueden regresar a objeto de ubicarlos.
Los actualizadores están debidamente uniformados y llevan una credencial con un código QR que permite identificarlos en la página web del Censo https://censo.ine.gob.bo/ o de manera directa en el link https://bit.ly/3PCG6cl.
En Bolivia, esta será la primera experiencia de la Actualización Cartográfica Estadística donde se aplica la tecnología digital porque el INE desarrolló una aplicación móvil que permite capturar la información requerida en línea. Sin duda esta incorporación tecnológica innova los procedimientos para el trabajo de campo, aspecto que será de gran beneficio para la elaboración de políticas públicas acertadas debido a que se tendrán datos desagregados que mostrarán las necesidades de la población de mejor manera ya que cada vivienda estará georeferenciada.
La aplicación para la ACE fue aprobada con la más alta calificación en la evaluación de seguridad realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).
Esta calificación indica que la etapa preparatoria al Censo es segura. La información generada por estas aplicaciones, será almacenada de manera inmediata y ninguna persona ajena podrá tener acceso a la misma, aspecto que garantiza su confidencialidad.