El área de operativos de campo, es la instancia responsable de planificar y ejecutar la recopilación de información en el terreno, llenar los formularios o boletas aprobadas para la operación conforme a la capacitación recibida, replegar al personal a las sedes departamentales para entregar o transmitir la información recopilada y hacer un monitoreo constante al cumplimiento de las tareas programadas. El área de operativos de campo participa de manera directa y activamente en dos fases importantes del Censo que son las actividades de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el empadronamiento.

Para desarrollar la planificación y ejecución de las actividades mencionadas se ha recurrido a la información básica de la Unidad de Muestreo del INE, la misma que permitió programar los recursos necesarios y plazos para cumplir con los objetivos. En este sentido, se contó con información referida a la cantidad proyectada de viviendas en cada departamento y en cada una de las áreas geográficas del país como de las ciudades capitales, centros poblados y áreas dispersas, utilizando como fuente de información el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012 y el crecimiento proyectado al año 2022.

Se trabajó en la definición de las diferentes estrategias de desarrollo del trabajo en campo para la ACE, basadas en las áreas geográficas y el rendimiento promedio día.

Se organizó el trabajo de campo sobre la planificación y el recorrido de las áreas de trabajo, según planes de ruta tomando en cuenta tiempos y movimientos por la geografía del país.

Definición del material e insumos necesarios para el trabajo en campo en los diferentes departamentos del país, tomando en cuenta el área dispersa y el área amanzanada.

Se ha determinado la estructura organizativa del operativo de campo que garantice la oportunidad en el recojo de la información, la cobertura total del territorio y el monitoreo que permita contar con la calidad esperada en la información de campo.

Para la ejecución de la ACE, es necesario contratar personal técnico, administrativo y auxiliar en la oficina nacional y en las nueve oficinas departamentales del INE por lo que se ha planteado una estructura organizativa funcional a las actividades del Censo.

El personal de la Oficina Nacional, conformará un equipo que se encargue de: planificar, organizar, presupuestar y programar todas las actividades que impliquen despliegue del personal en campo para recopilar información necesaria para la Actualización Cartográfica Estadística. En este sentido deberán cumplir la planificación, coordinar la ejecución de las definiciones estratégicas, emitir lineamientos metodológicos, planes de trabajo y las instrucciones operativas necesarias en cada una de las etapas del proceso. El personal de las oficinas departamentales conformará los equipos de trabajo que ejecuten los planes definidos y son responsables de garantizar la organización, el levantamiento y transmisión de la información prevista en el sistema de captura de información de la ACE. Además, cada oficina departamental contará con un equipo de Monitoreo que garantice el cumplimiento de la cobertura y la calidad de la segmentación y sectorización de áreas.

A la fecha el área de operativos de campo, ha iniciado los procesos de contratación de personal, los trámites para la adquisición de insumos y materiales que son esenciales para el desarrollo de las actividades pre censales.

En la fase pre censal, el área de operativos de campo planifica y ejecuta la Actualización Cartográfica Estadística que tiene como objetivo actualizar el dato de las viviendas existentes en el país, el número aproximado de habitantes en cada vivienda y la cartografía estadística, con el objetivo de establecer las áreas de empadronamiento para el día del Censo, garantizando que se abarque la cobertura total y que no exista omisión ni sobre posición de las áreas de empadronamiento, para éste fin las áreas actualizadas deben ser clasificada en segmentos, sectores, zonas y áreas censales a partir de las divisiones político administrativas del país. En este marco, el área de operaciones participa de manera directa de las pruebas y ajustes de las boletas o cuestionarios aplicados en las pruebas piloto que además como resultado de las mismas permiten medir tiempos de abordaje, tiempos de entrevista y logística de despliegue en campo.

La Actualización Cartográfica Estadística se realizará con el uso de Dispositivos Móviles de Captura (DMC), por lo que se trabaja de manera coordinada con el área de Informática y Cartografía, con quienes se ha realizado las pruebas y testeos del Sistema de Captura de Información y del Sistema de Monitoreo en línea que permite hacer seguimiento al grado de cobertura geográfica del operativo de campo y a la calidad del dato capturado en campo.

En éste contexto, para la ejecución de la ACE se han realizado cuatro pruebas piloto en diferentes lugares:

Posteriormente, evaluadas las pruebas piloto nos brindaron información necesaria para ajustar los diferentes procesos sobre la correcta definición de los formularios empleados en dicha actividad, del desarrollo de la capacitación, del contenido de los manuales, del proceso de asignación de áreas de trabajo, de la logística de despliegue, así como sobre el funcionamiento del sistema la captura de datos y el monitoreo en campo, evaluaciones de las pruebas pilotos que fueron documentadas para formar parte de la memoria del proceso censal.

Probados y validados todos los procesos, se iniciará la fase del Operativo de Campo para la Actualización Cartográfica Estadística, que producirá información sobre la cantidad de viviendas ocupadas, desocupadas y el dato de las viviendas colectivas, así como el número aproximado de habitantes en cada una de ellas.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros