La Paz, 05 de enero de 2022 (INE).- El Ministerio de Educación incluye permisos e incentivos en la Resolución Ministerial N°001/2022 del Subsistema de Educación Regular para maestros y estudiantes que participen del próximo Censo de Población y Vivienda.
El documento señala que los estudiantes de quinto y sexto de secundaria constituyen la base de empadronadoras y empadronadores para el Censo, por lo que los directores distritales y de unidades educativas deben facilitar su participación junto a aquellos maestros que también deseen colaborar.
Se deberá otorgar a estudiantes y maestros que participen del Censo dos días para la capacitación censal, media jornada para el recorrido de su segmento, un día antes del censo para organizar el empadronamiento y el día del Censo para visitar las viviendas asignadas.
Los directores de Unidades Educativas apoyarán para que sus estudiantes y maestros se registren en el sistema o módulo de reclutamiento que se desarrollará vinculado con el RUDE y gestionarán el consentimiento de las madres o padres de familia para que los estudiantes participen en el Censo.
Entre los incentivos establecidos figuran que los estudiantes que participen como agentes censales (empadronadores o jefes de sector) obtendrán reconocimiento a través de lista emitida por el Instituto Nacional de Estadística y los maestros serán reconocidos con un año de servicio docente para el ascenso de categoría.
De esta manera avanza la planificación de las actividades relativas al próximo Censo de Población y Vivienda en el país, actividad que permitirá conocer diversas
características de la población boliviana además de establecer la base de datos que se utilizará en las encuestas a realizarse en los próximos diez años en el país.