El Alto, 16 de agosto de 2022 (INE).- La quinta reunión de la mesa técnica del Censo de Población y Vivienda (CPV) realizada este martes en la ciudad de El Alto terminó con una acta de compromiso con tres conclusiones para llevar un Censo de población y Vivienda (CPV) de calidad, técnico y no político.
Esta reunión se realizó en el auditorio Manuel Morales de la Procuraduría General del Estado. Se inició a las 15:00 y concluyó con una conferencia de prensa a las 19:30. El encuentro fue encabezado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y participaron el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), además de autoridades ediles del municipio de El Alto y de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipal del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
“Nosotros a través de estas reuniones estamos demostrando que es posible despolitizar el proceso censal. Ya hemos estado en cinco ciudades, la semana pasada en Oruro, Cochabamba, Tarija, ayer en Santa Cruz y hoy en la ciudad de El Alto. En estas cinco reuniones estamos demostrando que es posible despolitizar el proceso censal y de esta manera enmarcarlo en un diálogo netamente técnico. En todas las ciudades hemos coincidido todos los participantes de que este proceso censal tiene que ser un dialogado, discutido en un ambiente técnico”, enfatizó el ministro de Planificación.
Las conclusiones a las que se arribaron son:
1.- El INE realizó presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones ´presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.
2.- La AGAMDEPAZ respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) referente a la reprogramación del CPV y el DS N°4760.
3.- El municipio del El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que conforman la “Asamblea de la Alteñidad”.
Respecto a estas conclusiones, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa indicó que la “Asamblea de la Alteñidad” determinó que se haga un censo técnico y no político.
“No creemos en los caprichos, no creemos en las imposiciones, tampoco en las pugnas políticas. Ha sido claro el INE en darnos una socialización en detalle en cuanto a los avances que se tiene”, afirmó Copa al indicar que están listos para que se inicie la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en ese municipio.