Oruro, 08 de agosto de 2022 (INE). – Tras concluir con la realización de la mesa técnica de trabajo sobre el próximo Censo de Población y Vivienda que programó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la ciudad de Oruro, los ejecutivos de las tres instituciones que participaron como el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Municipios de Oruro (AMDEOR) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), respaldaron la reprogramación del Censo para el 2024.
En la exposición se tuvo la participación del director Nacional del INE, Humberto Arandía quien explicó los argumentos de la reprogramación del Censo, que fueron respaldados por Daniel Allende, consultor del Fondo de Población de Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA).
El acta firmada por los representantes de las instituciones mencionadas, destaca cuatro puntos; el primero hace referencia al respaldo que otorgan a la reprogramación del Censo para 2024 dada la explicación y presentación del cronograma realizada por el equipo técnico del INE; en el segundo punto el INE se compromete a realizar reuniones de socialización adicionales con los equipos técnicos para informar el avance del proceso censal y fortalecerlo con mayor coordinación; el tercer punto señala que el INE hará conocer la demanda de participación de la UTO para la realización del Censo con los términos de referencia del personal requerido.
En el cuarto punto, el INE se compromete a brindar la documentación respaldatoria para la reprogramación del Censo, cuando terminen las mesas de trabajo en los nueve departamentos.
Cabe resaltar que esta mesa de trabajo se realizó en el marco del compromiso del Presidente del Estado, Luís Arce Catacora de trabajar de forma conjunta con las alcaldías y universidades en la Actualización Cartográfica Estadística y el día del Censo.
Durante el evento, se dio una explicación detallada de las actividades en las que participarán los municipios y universidades, de acuerdo al cronograma elaborado por el INE, que van desde la participación de universitarios en los procesos de contratación de personal para el Censo, la coordinación de espacios de socialización con universitarios y juntas vecinales, la colaboración de los municipios en las gestiones para solucionar conflictos de límites, la capacitación de docentes, universitarios y técnicos de la alcaldías en sistemas especializados del manejo de estadísticas.
En la mesa técnica de trabajo participó la segunda vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades Bolivia (AMB), Nilda Fernández quien señaló que se debe trabajar por un Censo en base al dialogo, además advirtió que es importante despolitizar este proceso para tener resultados de calidad.
De igual forma el gerente de Programas y Proyectos de la FAM-Bolivia, Filomeno Cruz, sostuvo que es importante que toda la población participe en el Censo, porque este proceso mostrará la realidad en el que viven los bolivianos y de acuerdo a ello plantear políticas de desarrollo.