La Paz, 24 de junio de 2022 (INE).- De los $us 100 millones del Contrato de Préstamo para el Financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia, provenientes del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $us 26.399.399 (26,40%) irán destinados al Censo de Población y Vivienda (CPV).
El contrato de préstamo entre el Estado y el BID para el Financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico fue suscrito el 3 de mayo de 2022. Se debe tomar en cuenta que el gobierno central mediante el Decreto Supremo Nº 4546, del 21 de julio de 2021 declaró al próximo CPV como “prioridad nacional”.
Indicar que el CPV es la principal fuente de información sobre la situación de vida de la población de las localidades y municipios del país. Sirve para formular y evaluar políticas públicas a nivel nacional, departamental y municipal para los próximos 10 años.
En Bolivia se realizará el Censo “de hecho” porque es ejecutado en un solo día. Se registran los datos de las personas que durmieron la noche anterior al día del Censo en la vivienda censada.
La información estadística que se obtenga con el recojo de datos del CPV no sólo es para utilidad del gobierno central o los gobiernos subnacionales en la generación de políticas públicas, sino también servirá a la empresa privada para tomar decisiones sobre inversiones y mercados, así también al sector académico para realizar estudios.
A través de los datos del Censo, el gobierno central y gobiernos subnacionales pueden identificar las áreas que necesitan inversión en salud, educación, vivienda, saneamiento básico, energía, programas de asistencia a la familia. También identificar a los municipios y localidades que necesitan programas de inversión económica y social.
Los datos que entrega un Censo permite saber, por ejemplo: el índice del tipo de material que se usa en las viviendas, el índice de la cantidad de personas que hay en cada una de ellas; conocer las características de los hogares que necesitan vivienda. Toda esa información puede servir por ejemplo al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para preparar y ejecutar programas nacionales de vivienda.
En el lapso de 194 años, contados desde el primer Censo de 1831 en Bolivia y el último llevado a cabo fue en 2012, se han realizado once censos de nacionales de población, cinco censos de vivienda, dos censos de establecimientos económicos y tres censos agropecuarios.
El artículo 298 numeral 16 de la Constitución Política del Estado (CPE) determina que los censos oficiales son competencia privativa del nivel central del Estado.
A su vez, la Ley Nº 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado establece en su Artículo 6, parágrafo III que “El INE es la única entidad a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”; y en su artículo 7 indica que el INE tiene como una de sus atribuciones “b) Realizar los censos oficiales, en el marco de la competencia privativa del nivel central del Estado establecida en el numeral 16 del Parágrafo I del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado”.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA