Es una actividad que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas en todo el territorio nacional, para conformar unidades operativas censales con el propósito de organizar al personal y distribuir de manera racional el material requerido para el día del censo.

Debe aclararse que la Actualización Cartográfica Estadística no es un trabajo de modificación territorial porque esa no es una competencia del INE.

El censo se define como un conjunto de actividades realizadas en un momento determinado para recoger y recopilar la información demográfica, social y económica de la población a objeto de ser evaluada, analizada y publicada.

Territorio al que se refiere la captación de datos en un proyecto estadístico, pudiendo ser nacional, departamental, provincial, municipal o incluso con menor desagregación.

  • Competencias Privativas, son aquellas cuya legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere ni delega, y están reservadas para el nivel central del Estado.
  • Competencias Exclusivas, son aquellas en las que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva, pudiendo transferir y delegar estas dos últimas.

La Constitución Política del Estado en el Artículo 298, Parágrafo I, Numeral 16, establece como competencia privativa del nivel central del Estado la realización de Censos Oficiales. Así mismo en el art. 300 parágrafo I, numeral 11, establece como competencia exclusiva a los gobiernos departamentales autónomos en su jurisdicción  la elaboración de estadísticas departamentales. También reconoce las estadísticas municipales en el art. 302, parágrafo II, numeral 9 dentro su jurisdicción.

Distribución porcentual de la población de 15 años y más de edad por situación conyugal.

Distribución porcentual de la totalidad de localidades de acuerdo con el número de habitantes que tiene cada una.

Distribución porcentual de la población clasificada en hogares, según el número de sus integrantes.

Porcentaje de la población concentrada en áreas urbanas.

Promedio de tres indicadores que cualifica la vivienda en: baja, media y alta. Los tres aspectos o dimensiones son: calidad constructiva en paredes, techos y pisos de la vivienda (Calidad de Construcción), las condiciones de hacinamiento (Calidad de Habitabilidad) y el acceso o carencia de servicios básicos (Calidad de Servicios Básicos) en las viviendas que ocupan los hogares.

Es la representación gráfica proporcional de la superficie terrestre o parte de ella sobre un determinado mapa o plano.

Estudio científico de la población, referido a un determinado momento o a su evolución.

Estudio científico de la población, referido a un determinado momento o a su evolución.

Se entiende por estadística oficial al conjunto de resultados estadísticos que, identificados como tales en el Plan Estadístico Nacional y certificados en el marco del Sistema Estadístico Nacional (SEN), benefician a las entidades públicas del orden nacional y territorial o a quienes ejercen funciones públicas, sobre hechos de interés nacional o estratégico, relevantes para el estudio de los fenómenos económicos, demográficos, sociales y ambientales del país.

Número de años de vida que restan, en promedio, a una persona de una determinada edad, asumiendo que las condiciones de mortalidad actuales permanecen constantes en el tiempo.

Número promedio de años que viviría un recién nacido vivo, de no variar la tendencia en la mortalidad.

Son elementos físicos de carácter permanente que existen en la naturaleza y que forman parte del relieve del terreno (ríos, quebradas, cerros, serranías, lagos, etc.).

Conformación de una o más personas con o sin relación de parentesco, que habitan en una misma vivienda y dependen de un fondo común para los gastos de alimentación, al que aportan en dinero o en especie. Es un grupo de personas que comparten la misma vivienda, que juntan, total o parcialmente su ingreso y su riqueza para consumir colectivamente ciertos tipos de bienes y servicios, sobre todo los relativos a la alimentación y al alojamiento.

Proporción de hogares que no satisfacen sus necesidades básicas en condiciones de habitabilidad de la vivienda, acceso a los servicios básicos de abastecimiento de agua, alcantarillado sanitario y energía eléctrica, insumo energético utilizado para cocinar, educación y salud, respecto a una norma mínima predefinida.

Generalmente se considera como Jefe o Jefa del Hogar a la persona reconocida como tal por todos los miembros del hogar (sin importar la edad o el sexo de la persona).

Nivel de ingresos oficialmente establecidos, que distingue entre pobres y no pobres.

Incidencia e intensidad de insatisfacción de las necesidades básicas en condiciones de habitabilidad de la vivienda, acceso a los servicios básicos de abastecimiento de agua, alcantarillado sanitario y energía eléctrica, insumo energético utilizado para cocinar, educación y salud de los hogares respecto a una norma mínima predefinida.

Población que reside en viviendas construidas con materiales de mejor calidad a las normas establecidas, dispone de la mayor parte de los servicios básicos, utiliza energía eléctrica o gas licuado como combustible, tiene niveles de educación adecuados y/o vive en lugares en los que existe cobertura de atención en salud.

Modalidad de atención determinada por los servicios prestados en los establecimientos de salud, que puede ser: de primer nivel (centros y puestos de salud), segundo nivel (hospital básico de apoyo) y tercer nivel (hospital general e institutos especializados).

Promedio de personas que componen los hogares que habitan en viviendas particulares.

Proporción de la población de 19 años o más que ha alcanzado un determinado grado o nivel de instrucción, categorizado en: ningún nivel de instrucción, primaria, secundaria, superior y otro nivel.

Personas de 60 años o más de edad (unidad de control Población de la Tercera Edad).

  1. Personas que llegan a un área de destino en un año determinado.
  2. Población compuesta por todas aquellas personas que viven habitualmente en un departamento, habiendo nacido en otro.
  1. Personas que realizan movimientos migratorios, desplazamiento con traslado de residencia de los individuos que van desde un lugar de origen a un lugar de destino o llegada, situación que implica atravesar los límites de una división geográfica.
  2. Población que cambia de territorio de residencia (comunidad, municipio, ciudad o país).

Personas que durante la semana anterior al día del censo o encuesta, trabajaron por lo menos una hora en alguna actividad económica. Se considera también ocupados a las personas que durante un período de tiempo no están trabajando temporalmente debido a vacaciones, licencia o falta de materiales.

Personas con Necesidades Básicas Insatisfechas, es decir, que no cumplen con los niveles mínimos de bienestar asociados a las características de la vivienda, disponibilidad de servicios de agua y saneamiento básico, insumos energéticos (energía eléctrica y combustible para cocinar), nivel educativo y acceso a servicios de salud.

Es una extensión de terreno, de tamaño variable de acuerdo a la región, delimitada por elementos naturales y/o culturales que puede ser de propiedad privada o pública.

En algunos lugares se lo conoce con la denominación de “lote” o “terreno”, en cuyo interior es posible encontrar una o más edificaciones. En caso de que no tenga edificaciones, esté amurallado o no, debe ser considerado como Predio Vacío.

Número de muertes por cada mil habitantes, durante un año determinado.

Número de nacimientos vivos por cada mil habitantes, durante un año determinado.

Proporción de personas mayores de 15 años de edad que reportaron saber leer y escribir.

Proporción de personas de 15 años y más de edad que no saben leer ni escribir.

Proporción de personas matriculadas, que efectivamente asisten a la escuela, respecto del total de la población en edad escolar. Edad oficial: rango establecido entre 6 y 19 años.

Número de defunciones de niños y niñas menores de un año, ocurridas durante un año dado por mil nacidos vivos ese mismo año. Indicador útil del estado de salud, no sólo de los infantes, sino también de las condiciones socioeconómicas en las que vive la población en su conjunto.

Además, este indicador muestra la disponibilidad de utilización y eficacia de la asistencia médica y en particular de la atención perinatal (abarca el período inmediatamente anterior y posterior al parto).

Población que presenta condiciones de vida aceptables y se encuentra alrededor o levemente por encima de las normas de adecuación. Este grupo y el de Necesidades Básicas Satisfechas no están en situación de pobreza.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros