La Paz, 5 de julio de 2024 (INE-CPV).- La especialista en población y desarrollo, Teresa Polo Nájera, destacó este jueves en el conversatorio sobre conflictividad social y acceso a la información en la Etapa post censal, organizado por la Defensoría del Pueblo, la participación activa y positiva de la población en las etapas pre censal y censal del Censo de Población y Vivienda 2024 (Censo 2024), realizado el pasado 23 de marzo en el país, además de la importancia de los resultados censales que se encuentran en pleno procesamiento en la Etapa post censal, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Los datos censales permiten tener conocimiento de la realidad poblacional, sus problemas y potencialidades, por lo que resulta necesario utilizarlos en el proceso de planificación del desarrollo de un país, de una región o de una comunidad. (…) De acuerdo con la planificación del INE en agosto de 2024 se presentarán los resultados poblacionales del censo y en diciembre los resultados por circunscripciones. Para el 2025, se espera la publicación de los resultados del censo y por áreas temáticas”, sostuvo Polo.
Dijo que el impacto de los resultados del censo, permitirá disponer de datos actualizados sobre vivienda, salud, educación y empleo, necesarios para la formulación y diseño de políticas públicas; mejorar la asignación de recursos, identificar poblaciones vulnerables, caracterizar la fuerza laboral y construir indicadores sociales.
En ese contexto, Polo Nájera destacó que el marco muestral para el diseño de los cuestionarios censales por muestreo, como principal insumo para elaborar y actualizar las proyecciones de población. Añadió que con los resultados del censo se podrán establecer el número de representantes ante la Asamblea Legislativa y definir los recursos económicos que deben transferirse a los municipios.
Respecto a la etapa pre censal, destacó el proceso de Actualización Cartográfica Estadística (ACE), realizado por el INE entre mayo de 2022 a agosto de 2023, con una cobertura del 100%, casa por casa en áreas amanzanada como dispersa, a través de una labor coordinada con los gobiernos municipales, que permitió georreferenciar viviendas y comunidades, registrando más de 5 millones de viviendas ocupadas y desocupadas.
Sostuvo que para la elaboración del Cuestionario censal fueron importantes las reuniones técnicas con instituciones estatales, organismos internacionales y comités técnicos institucionales, guardando los principios de comparabilidad intercensal e internacional. Además de la apertura del INE para la participación de expertos en la elaboración de la boleta censal y la inclusión de 29 sugerencias en temas de vivienda, migración, salud y educación.
Asimismo, Teresa Polo enfatizó la capacitación de los censistas voluntarios, a través del método semipresencial, que ayudó a optimizar los tiempos, pese al tiempo estrecho en el proceso de reclutamiento, capacitación y recolección de datos.
Finalmente, enfatizó la labor en la jornada del Censo 2024 por la cobertura a las viviendas en todos los municipios, el cumplimiento de los cronogramas del INE establecidos y la participación activa y positiva de la población.
Teresa Polo Nájera, es economista por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Cochabamba, magister en Población y Desarrollo por el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) en Santiago, Chile, investigadora y especialista en temas demográficos, fue asesora regional del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1992 y directora departamental de estadística del INE en Cochabamba, entre los más importantes.