La Paz, 30 de marzo de 2022 (INE). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) socializó este miércoles en la ciudad de La Paz el proyecto del próximo Censo de Población y Vivienda (CPV) de manera abierta a la sociedad civil en general con el fin de transparentar el trabajo censal, oportunidad en la que destacaron las preguntas sobre conflictos de límites.

Esta socialización se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Estadística, con la participación de 121 personas de 22 organizaciones sociales. Entre los asistentes estuvo la diputada de Comunidad Ciudadana de Oruro, Mariel Peñaloza Lema, quien destacó la calidad de la exposición en sus redes sociales, destacando que es un trabajo técnico.

La exposición del proyecto del Censo estuvo a cargo del director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia, de la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, del jefe de Unidad de Estadísticas e Indicadores Sociales del INE, Iván Márquez y la jefa de Unidad de Operativos de Campo Área Social, Betty Pastor.

El director del INE explicó los detalles del proceso censal en sus diferentes etapas, los avances que se tiene al momento y el financiamiento con el que se cuenta, pero además respondió las consultas de los asistentes y de la prensa.

Entre las preguntas más frecuentes que se realizaron en la socialización estuvo la referida al tema de límites, a las que el director del INE respondió que ese aspecto, en el marco de las competencias establecidas en la Constitución Política del Estado, deben resolverlo los gobiernos autónomos municipales ante las Gobernaciones hasta el 31 de mayo.

“En las últimas cuatro semanas he recibido 215 solicitudes de modificaciones de la participación de comunidades en un municipio u otro y la respuesta a esas cartas es que el INE no tiene competencia alguna ya que en el marco de la Ley 339 el tema comunitario tiene que ser definido en el ámbito municipal a través de resoluciones municipales y el tema de límites intermunicipales con las gobernaciones”, especificó Arandia.

A su vez, otra de las preguntas más recurrentes fue si en la boleta censal se incluirá la autoidentificación cultural de las personas, a lo que el director del INE respondió que este tema lo está analizando una comisión del Ministerio de Culturas y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional también en el marco de sus competencias.

Arandia recordó que la Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia en su artículo 6 parágrafo III indica que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, que además es una competencia privativa establecida en la CPE. En cuanto al financiamiento para el Censo, Arandia expuso que este se encuentra garantizado gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno Central mediante la promulgación del Decreto Supremo N°4664, del 26 de febrero de 2022 el cual aprobó la suma de Bs65 millones destinado a la contratación de consultores para el Censo, monto que es acompañado por un traspaso presupuestario de Bs116 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para la contratación de bienes y servicios, totalizando Bs181 millones que ya se encuentran disponibles para uso del INE en la medida que se viene gestionando financiamiento externo para completar todas las necesidades presupuestarias del proceso censal.

Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia socializa en La Paz el proyecto del Censo.
Auditorio del INE: representantes de organizaciones sociales participan en la socialización del proyecto censal.
Auditorio del INE: asistentes a la socialización capturan imágenes de cuadros técnicos del Censo expuestos.

En socialización del Censo en La Paz destacan preguntas sobre conflictos de límites
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros